Los vecinos de Agüera denuncian «incumplimientos muy graves» de la calera San Cucao

J. C. D.LLANERA.

La asociación de vecinos San Pedro de Agüera denunció ayer ante la Dirección General de Minería un «incumplimiento serio y continuado» de la actividad de la empresa Caleras de San Cucao en su explotación denominada Caleras Asturianas, de Llanera.

Según la denuncia vecinal, que va acompañada de un informe técnico, una inspección minera realizada el pasado año ordenó la paralización de todas las labores en la zona este de la cantera. «Como nos consta, y como no puede dejar de constarle a la Administración, esa orden fue ignorada y desatendida, pues la labor continuó en estos casi dos meses haciendo burla de la Administración», afirmaron los afectados.

Los vecinos recordaron también que en el año 2005 se le impuso una sanción grave a la empresa «por extralimitarse en la explotación». Y aludieron a todos los «incidentes» que la empresa protagonizó en los últimos años «contra la salud y el bienestar del vecindario de Agüera, al margen de las normas».

Para la asociación, este nuevo episodio «reprobable» debería ser constitutivo de una sanción «muy grave». Y mencionan el artículo 121 de la Ley 22/1973, de 21 de julio, de Minas, donde se se establece esta consideración «cuando se aprecien circunstancias de reincidencia o de riesgo muy grave para las personas o el medioambiente, con una multa de hasta un millón de euros». Los vecinos lamentan que Minas «mire para otro lado en un caso tan flagrante, que puede ser observado por todos desde un camino público día a día» y reclaman un castigo ejemplar.