Borrar
Laura Sampedro, Mercedes Fernández, Mariano Rajoy y Camen Maniega, ayer por la tarde en el congreso del PP. :: PP
Politica

Rajoy y Mercedes Fernández plantean para Asturias un Gobierno «serio y que busque el acuerdo»

«Es lo que necesita la región en estos momentos», señala el presidente popular

JOSÉ ÁNGEL GARCÍA ENVIADO ESPECIAL

Domingo, 19 de febrero 2012, 10:38

El PP plantea para Asturias un Gobierno «serio» que buscará el acuerdo a través del diálogo. Esta es la reflexión que compartieron en sus respectivos discursos tanto la cabeza de lista del PP a la Presidencia del Principado, Mercedes Fernández, como el presidente nacional, Mariano Rajoy. Si bien ambos evitaron las alusiones a Foro y su presidente, Francisco Álvarez-Cascos, dejaron claro en sus intervenciones que el PP concurre a la cita electoral del 25-M con la aspiración de devolver la normalidad al Gobierno regional y recuperar el «tiempo perdido».

Mariano Rajoy, en su discurso como candidato a la reelección como presidente popular, reconoció que el PP asturiano ha pasado, dijo, «por momentos difíciles». Sin embargo, defendió el trabajo realizado por la organización y sus responsables en el último año. Lo hizo, eso sí, con una expresión un tanto ambigua: «El PP asturiano está ahí».

Más explícito fue a la hora de trasladar su apoyo a Fernández como candidata de los populares. El objetivo, avanzó Rajoy, será ofrecer un Gobierno a los asturianos «presidido por el sentido común» y que busque el «acuerdo», en una clara alusión al Ejecutivo presidido por Cascos, incapaz, según los populares, de ofrecer pactos que ofrezcan estabilidad a la región. «Queremos un gobierno moderado, con mesura y tranquilo», precisó el presidente popular, consciente «de que es lo que necesita Asturias en estos momentos».

No fue muy diferente la orientación que Fernández imprimió al discurso que pronunció ante el congreso. La ya presidenta del PP asturiano y cabeza de lista a las elecciones del Principado fue tajante al asegurar que su partido «no se va a quedar sentado» a esperar que cambien las cosas. «Estamos dispuestos a cambiarlas nosotros», apostilló ante los aplausos de los compromisarios, a los que desgranó cuales serán las líneas básicas de la acción de su Gobierno si vence en las elecciones del 25-M. «Contaremos con los ciudadanos y buscaremos el encuentro, el diálogo y el entendimiento», preconizó, al tiempo que trasladaba su compromiso de gobernar «evitando la confrontación diaria y permanente». «Eso es lo que no viene bien en estos tiempos, donde se necesita el esfuerzo de todos», añadió

Tiene un espejo donde mirarse. Al menos, así lo piensa ella: el Gobierno de Rajoy. «Estable, dialogante y reformista», valoró Mercedes Fernández, que elogió el grueso de las medidas que ha adoptado el Ejecutivo. Un Gobierno que, a su juicio, «no ha perdido ni un minuto» y del que los asturianos, añadió, «nos sentimos orgullosos y representados». «En ocho semanas ha hecho cosas que los socialistas no fueron capaces de hacer en ocho años», aseveró.

Considera que la convocatoria anticipada de elecciones es una «oportunidad» para el PP y está dispuesta a aprovecharla. La meta es cambiar la cara a una comunidad con graves problemas como el desempleo o la tasa de actividad, expuso durante su intervención. «No queremos contemplar estos problemas con pasividad. Asturias necesita un Gobierno que actúe, con ideas y comprometido», insistió, al tiempo que puso como ejemplo la gestión realizada por los populares desde La Moncloa. «Demuestran que se puede gobernar de otra manera», explicó.

Fernández tuvo tiempo para elogiar la reforma laboral planteada por los populares, «que tanta falta hace para crear empleo en España y en Asturias», y agradecer al partido la confianza que ha demostrado hacia ella por designarla como candidata en las próximas elecciones. No se olvidó de Ovidio Sánchez y de la generosidad que, según ella, ha demostrado en el relevo al frente del partido. Por cierto, el ya ex presidente del PP no ha estado presente en los dos primeros días de congreso.

Puso el acento en los problemas singulares de Asturias. Problemas que dijo se solventarán gracias al PP. Cree que los compromisos asumidos en los últimos días por los ministros de Fomento e Industria respecto a las infraestructuras y los fondos mineros invitan al optimismo. Frente a las críticas de los socialistas por la teórica supresión de los fondos para la reactivación de las comarcas mineras, Fernández salió en defensa del Gobierno atacando al PSOE de quien dijo, «no pueden darnos lecciones de gestión, porque los fondos mineros lo crearon los gobiernos populares». Ahora, dijo, se estudian estos compromisos presupuestarios en base a criterios «de equidad y eficiencia».

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio Rajoy y Mercedes Fernández plantean para Asturias un Gobierno «serio y que busque el acuerdo»

Rajoy y Mercedes Fernández plantean para Asturias un Gobierno «serio y que busque el acuerdo»