George R. R. Martin estará en Avilés en julio en el primer festival de literatura fantástica

Celsius 232 nace con la intención de convertirse en un espacio de referencia para los amantes del género en Europa

YOLANDA DE LUISAVILÉS.
George R. R. Martin delante del Hotel don Manuel durante la Semana Negra de 2008. ::                             PIÑA/
George R. R. Martin delante del Hotel don Manuel durante la Semana Negra de 2008. :: PIÑA

George R. R. Martin es uno de los magos de la fantasía épica contemporánea, sus obras han sido leídas por millones de personas en todo el mundo. El creador de la serie literaria 'Canción de Hielo y Fuego' estará en Avilés el próximo mes de julio para participar en la primera edición del festival de literatura fantástica, ciencia ficción y terror, que nace con el nombre Celsius 232.

El concejal de Cultura, Román Antonio Álvarez, presentó ayer esta nueva iniciativa acompañado del director del certamen, Jorge Iván Argiz, y la traductora de George R. R. Martin al castellano, Cristina Macía, calificada por el edil como «clave en el diseño del festival». El certamen contará con otros escritores del género, «entre 30 y 40 de primer nivel», anunció Román Antonio Álvarez, y otra serie de actividades relacionadas con la ilustración, el cine o la música, entre otras.

Además, el certamen se nutre de algunas actividades que hasta este año estaban ligadas a la Semana Negra de Gijón, como la concesión del premio Celsius, uno de los más prestigiosos que se otorgan en España a la literatura de género; o la celebración de la Asturcon, la convención asturiana de fantasía y ciencia ficción que alcanza ya su décima edición. A ello suma la presentación del premio Minotauro, que concede la editorial del mismo nombre a la mejor novela inédita de ciencia ficción, terror o fantasía.

«Con esta actividad, junto a otras que se celebran en la ciudad a lo largo del año como la Semana de la Edición de la Literatura Independiente (SELIN) o la Feria del Libro Viejo y de Ocasión, queremos ser la capital española del libro y la literatura», afirmó Román Antonio Álvarez durante la presentación.

Jorge Iván Argiz explicó los orígenes de esta idea. Aseguró que la idea se había sopesado ya con anterioridad, «pero en aquel momento no cuajó». Ahora sí lo hace, principalmente basándose en la figura del escritor George R. R. Martin, que había confirmado su presencia en la Semana Negra de Gijón, pero al cambiarse las fechas de ésta, el escritor estará en este nuevo festival de Avilés. «No podíamos dejar que se tirara por la borda la repercusión que tendría la visita a España de un escritor al que siguen millones de personas», afirmó.

Argiz explicó que Celsius 232 «es un modelo de festival de calle, abierto y participativo, sin barreras entre alta y baja cultura, ni entre la fiesta y el contenido intelectual que girará alrededor de un eje central que es la narrativa de fantasía, terror y ciencia ficción».

Por su parte, Cristina Macía, mostró su confianza en el futuro de este certamen que nacerá el próximo mes de julio. «Aspiramos a que sea el festival más importante en su género en Europa desde esta primera edición», dijo. La presentación del certamen se produjo en la Casa de Cultura ante numerosos escritores, a los que se dirigió Macía para invitarles a participar del evento.

Celsius 232 se celebrará entre los días 18 y 22 de julio y en las próximas semanas se irán concretando más los contenidos. El concejal de Cultura desvinculó su organización de la Semana Negra de Gijón, a pesar de contar con actividades que hasta ahora se desarrollaban en ese marco. «La Semana Negra, si se celebra, seguirá en Gijón, esto es otra actividad totalmente distinta y que nace en Avilés con vocación de tener continuidad en los próximos años», afirmó Román Antonio Álvarez.

Fotos

Vídeos