Música y videoarte para los más pequeños en Trendelenburg

ALEJANDRO CARANTOÑA
Juanjo Palacios se llevó una ovación anoche en el Acuario de Gijón. ::
                             JOAQUÍN PAÑEDA/
Juanjo Palacios se llevó una ovación anoche en el Acuario de Gijón. :: JOAQUÍN PAÑEDA

Ayer ya tocaba saltar la barrera, y mojarse las manos: después de que Trendelenburg arrancase el pasado jueves, con los conciertos de Leo Bettinelli y Mia Makele y Zahra Mani, en la segunda jornada les tocaba el turno a los que quisieran acercarse a la fusión de videoarte y música que propone el encuentro gijonés, palparla. Primero, en el taller que impartió por videoconferencia el canadiense Markus Heckmann sobre una de las herramientas más utilizadas por los artistas de este campo, Time Designer. Ingeniería informática para dar forma, en tiempo real, a las sugerentes e intrincadas imágenes que nacen directamente de la música.

Y luego, el turno de los más pequeños. Pero sin ingenierías informáticas mediante: solo juguetes. Era Juanma Lodo quien, desarmando chucherías infantiles, empezaba a dar forma a inusitados instrumentos ante los ojos de los jovencísimos asistentes .

Toda una noción, una serie de lecciones que habrían de tomar cuerpo en otro escenario del encuentro internacional: el Acuario de Gijón acogió, para cerrar la segunda jornada de Trendelenburg, otros tres conciertos. El poderoso Juanjo Palacios abrió la velada con su sugerente colección de sonidos ambientales, seguido por la conjunción músico-visual del asturiano .Tape. y de Fernando Gutiérrez. Finalmente, ya pasada la medianoche, Tina Tonagel y su peculiar instrumento experimental llenaron el Acuario de sonido y vídeo, más imbricados que nunca.

Trendelenburg cierra hoy su tercera edición con una visita guiada gratuita a Laboral (donde ya se puede visitar la muestra de Ryoji Ikeda) a mediodía; una mesa redonda (17 horas) y dos conciertos (Pedro Pina e Irísono, 19 y 21.30 horas) en el Museo Barjola; y una fiesta en la sala Sweet 01.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos