Cascos reclama a Industria los fondos mineros y dice que si no paga acudirá a los tribunales
Exige los 267 millones de euros de 76 convenios ya suscritos que fueron eliminados en diciembre de 2011 por el gobierno de Rajoy
E. ARENAS
Sábado, 3 de marzo 2012, 03:08
Publicidad
La reunión del presidente del Principado, Francisco Álvarez-Cascos, con el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, que se celebró anteayer en Madrid, fue «modélica en las formas», según expresión del jefe del Ejecutivo, pero contenía una importante carga de profundidad que explotó al día siguiente. El Principado entregó a Industria el requerimiento formal para exigir el desbloqueo de los fondos mineros que ya fueron suscritos. Cascos remató ayer la demanda al anunciar que si en el plazo de un mes no se produce la liberación de los fondos, «acudiremos a los tribunales».
En una rueda de prensa celebrada en la sede del Ejecutivo, en Oviedo, el presidente regional evaluó en 267 millones de euros la reclamación formal por los 76 convenios ya suscritos de los fondos que fueron suprimidos por el Gobierno central en el recorte de gasto decidido en diciembre de 2011. Álvarez-Cascos anunció que si no hay una rectificación por parte de Soria, el Principado acudirá a los tribunales, porque «ninguna comunidad puede lícitamente reducir su déficit aumentando el de otra».
La rueda de prensa fue convocada para informar sobre el contenido de la reunión mantenida con José Manuel Soria, en la que el representante asturiano le trasladó al ministro la preocupación de la región por la situación de los sectores industriales básicos del Principado, desde la siderurgia y la minería del carbón hasta el naval.
De los fondos mineros, el presidente dijo que le había explicado al ministro que la desaparición de esta partida, decidida el día 30 de diciembre de 2011 por el consejo de ministros, no es la eliminación de una partida discrecional del gobierno, sino que se trata de la obligación derivada del cumplimiento de los planes de la minería, en vigor hasta finales de este año. Para Cascos, «lo grave del asunto es que una parte de esos convenios ya ha sido cumplida y ahora, la parte que le corresponde al ministerio de Industria ha sido eliminada unilateralmente».
Publicidad
El presidente regional explicó que «los fondos mineros son la contrapartida de un acuerdo firmado en el año 1997, que se ha prorrogado hasta ahora». Este acuerdo tiene dos partes, según dijo, y una de ellas está formada por las partidas presupuestarias asignadas anualmente en concepto de fondos mineros. La otra parte, según Cascos, «es la que se olvida muchas veces, y es en la que he insistido al ministro. Se trata de la parte que las comarcas mineras ya han cumplido». El presidente regional explicó que en cumplimiento de este acuerdo, «desde 1997 hasta el 31 de diciembre de 2010, en las comarcas mineras asturianas se ha producido una reducción de la producción de carbón de 2,7 millones de toneladas». Otra contrapartida que justificaba el plan era la reducción de plantillas y, en este caso también ha sido cumplido el plan.
Según los datos del presidente del Principado, «hasta finales de 2010 en Asturias se perdieron 8.737 empleos mineros». Con estos datos en la mano, según Cascos señaló, «hay una parte de los acuerdos del plan que está ya cumplida y otra no, y eso es lo que reclamamos a Industria porque esta decisión podría suponer para Asturias globalmente una pérdida de cerca de 800 millones de euros».
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión