La TPA estrena 'El cuento de Duna'

Ópera prima del valdesano J.K. Álvarez sobre el maltrato, ha logrado grandes críticas y está respaldada por el Ministerio de Medio Ambiente y el Principado de Asturias

Imagen de la película 'El cuento de Duna' estrenada en la TPA./
Imagen de la película 'El cuento de Duna' estrenada en la TPA.

Ambientada en la Asturias rural, 'El cuento de Duna', la arriesgada historia que anoche estrenó la Televisión del Principado de Asturias (TPA) con motivo del Día Internacional de la Mujer, cuenta una historia de malos tratos. Una tremenda historia de una joven soñadora, periodista de profesión, que se enamoró de un hombre que parecía príncipe, pero resultó ogro. «Lo que cuento es un estremecedor relato», dice su joven autor, el director asturiano J. K. Álvarez, que se estrena con este drama en la dirección, ya que 'El cuento de Duna' es su ópera prima.

Producido por la Red Asturiana de Desarrollo Rural (READER) y CSO Pictures, el proyecto de Álvarez, muy aplaudido entre quienes tuvieron la oportunidad de visionarlo culminado antes de su llegada de ayer a la pequeña pantalla, fue respaldado en su concepción por el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino y la Consejería de la Presidencia, Justicia e Igualdad del Principado de Asturias, además de haber sido cofinanciado por FEADER, en el marco de la Red Rural Nacional.

La película fue grabada casi íntegramente en los concejos de Cudillero y Valdés, cuyos parajes sirvieron para llevar al cine la pericia de Duna, que se enamora de un ambicioso médico, quien con el tiempo resultó ser un maltratador. Narra, pues, 'El cuento de Duna', un relato de malos tratos.

Pero además, este cuento de princesas y monstruos representa «una ventana al mundo del celuloide por la que se cuela la ilusión, las ganas, el buen hacer y, especialmente, el coraje y la valentía de quien, con 21 años, escribe un guión sobre algo tan desgraciadamente actual y con 22 lo traslada al cine». Así describe la cruzada de J. K. Álvarez la contraportada de un pequeño cuaderno con formato de libro que con sus páginas en blanco parece querer dar una nueva oportunidad a la historia, que podría ser reescrita en ellas.

Una historia a la que el joven autor llegó después de varias entrevistas con mujeres que sufrieron malos tratos y que le decidieron a escribir un guión y afrontar el difícil reto de llevarlo al cine para dejar huella de esta criminal lacra social. Y lo hizo desde un punto de vista emocional, convirtiendo sus maneras en una muestra de la visión novedosa de la juventud sobre un problema tan espinoso.

La emisión de la película en la TPA es, dicen sus responsables, «una muestra más del apoyo que la cadena de televisión autonómica presta al sector cinematográfico de nuestra región». Por otra parte, ésta es la primera vez que una red autonómica de desarrollo rural se implica directamente en un proyecto de estas características, apoyando la capacidad emprendedora y novedosa de este joven del occidente asturiano; «valores a tener en cuenta para fomentar el espíritu emprendedor y facilitar la participación de los jóvenes en el desarrollo de los territorios menos favorecidos».

Fotos

Vídeos