«La regulación sería un espaldarazo para las enseñanzas deportivas»

Los expertos destacan el incremento de alumnos y la posibilidad de incorporarse rápidamente al mercado laboral José Ignacio Melendro Jurado Jefe del servicio de Enseñanzas Deportivas del CSD

A. PALACIOAVILÉS.
José Ignacio Melendro Jurado, ayer en el CPR. ::                             ANDRÉS CASTILLO/
José Ignacio Melendro Jurado, ayer en el CPR. :: ANDRÉS CASTILLO

El origen de las enseñanzas deportivas, su situación actual y los retos de futuro fueron los temas centrales de la charla que el jefe del servicio de Enseñanzas Deportivas del Consejo Superior de Deportes, José Ignacio Melendro, impartió ayer en el Centro de Profesores y Recursos. La conferencia y el posterior coloquio formaban parte del programa de actos del Proyecto Arce de Enseñanzas Deportivas, organizados por la Escuela del Deporte.

-¿Cuál es la situación actual de las Enseñanzas Deportivas?

-Están implantadas en todas las comunidades autónomas a excepción de Navarra y Ceuta. En la actualidad hay 140 centros autorizados en toda España y 32 modalidades y títulos publicados, de técnico deportivo y técnico deportivo superior, en deportes de invierno, deportes de montaña, fútbol y fútbol sala, atletismo, baloncesto, balonmano... Hay nuevos títulos como espeleología, vela, hípica, buceo, judo y salvamento y socorrismo, que ya pueden implantarse en cualquier centro autorizado por las administraciones educativas. En proceso está esgrima, a punto de llevarse al Consejo de Ministros, y en elaboración con grupos de expertos están golf, tenis y piragüismo, que dentro de un año o dos tendrán su título oficial. Unas están en fase transitoria y lo que se ha hecho es intentado regular las enseñanzas para que haya una formación homogénea, por lo que se han publicado los planes formativos.

-¿La intención era igualar toda la formación?

-Sí, es era el objetivo. Primero, seguir contado con las federaciones, que son el referente en cuanto a la formación de los técnicos y apostar por un modelo de calidad, académico y profesional.

-¿Cómo se decide la incorporación de una nueva modalidad?

-Es importante el papel de las federaciones, que apuestan por el modelo. Siempre tenemos en cuenta la voluntad de la federación en hacer una mejora en la calidad de la formación de sus técnicos y en que haya un volumen de formación importante.

-El problema es que son enseñanzas que requieren inversiones importantes en cuanto a material.

-Son enseñanzas de régimen especial, y como tal son caras, igual que las enseñanzas artísticas. Lógicamente el título de hípica es un título caro, porque requiere tener la disponibilidad de caballo y el de vela requiere que el centro tenga determinados barcos, pero este es el modelo de formación y es una apuesta por las enseñanzas deportivas.

-¿Era necesario este respaldo de la Administración?

-Entendemos que sí, porque todo lo que sea formación que redunde en la prestación del servicio al ciudadano, en la mejora de la calidad y en tema de la prevención de la salud es bueno. Todos hemos escuchado monitores, entrenadores o técnicos que han cometido barbaridades sin tener la formación necesaria.

-¿Cómo se puede evitar?

-Ahora mismo la solución está en el proyecto de ley de regulación profesional. Si hubiese un borrador, como el que ya existe en Cataluña, sería un espaldarazo para estas enseñanzas.

-¿Se ha notado un crecimiento en cuanto al número de alumnos?

-Las estadísticas anuales del Ministerio de Educación hablan de un incremento en estas enseñanzas. Los datos de 2010-2011 hablan de 7.000 alumnos , que es una nimiedad dentro del sistema educativo, pero supone un porcentaje elevado con respecto a lo que era antes. Además, la oportunidad de incorporarse al mundo laboral: la persona que decide formarse sabe que va a tener una incorporación rápida al mundo laboral. El sector deportivo está muy machacado, pero en otras hay otra demanda. Como en el caso de hípica, vela, buceo, tenis, golf y el pádel.

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