Las diligencias por conducir bajo los efectos del alcohol se reducen en un 17% en un año

La Policía Local tramitó durante el pasado ejercicio 219 delitos contra la seguridad en el tráfico en la ciudad

FERNANDO DEL BUSTO FDELBUSTO@LAVOZDEAVILES.ESAVILÉS.
El concejal Pedro García junto al jefe en funciones de la Policía Local, Rafael Ángel Rodríguez. ::
                             SERGIO LÓPEZ/
El concejal Pedro García junto al jefe en funciones de la Policía Local, Rafael Ángel Rodríguez. :: SERGIO LÓPEZ

Los delitos por conducir bajo los efectos de las bebidas alcohólicas se redujeron el pasado año en un 17%, según los datos de la memoria anual de la Policía Local de Avilés, presentada ayer por el concejal de Seguridad, Pedro García, y el jefe en funciones del cuerpo policial, Rafael Ángel Rodríguez.

En total se realizaron 219 diligencias judiciales por delitos contra la seguridad en el Tráfico. La mayor parte de ellas, 182, fueron por conducir bajo los efectos del alcohol y 36 por conducir sin carné. Además, se arrestó a un conductor por circular bajo efectos de las drogas.

Desde la Policía Local se constata un aumento del número de mujeres infractoras. De los 182 delitos por conducir bajo los efectos del alcohol, 165 son atribuidos a varones y 17 a mujeres. Es una tendencia que se puede ver en todos los delitos, comentó Rodríguez.

Así, de las 307 detenciones efectuadas por la Policía Local en 2011, 30 fueron a mujeres, cuando en 2010 se habían detenido a 19 féminas en un total de 292 arrestos. Como se ve, el número de detenciones se encuentra estable, después del techo alcanzado en 2008 con 427. Al año siguiente, la cifra se redujo a 333.

Los datos presentados ayer no incluyen la actividad de Tráfico, ya que se encuentran adscritos a otra concejalía. La memoria entregada a los medios de comunicación cubre la actividad de Seguridad Ciudadana y la Policía Administrativa, encargada de vigilar el cumplimiento de las ordenanzas municipales y otros reglamentos administrativos. En este campo se tramitaron 162 denuncias, entre ellas las primeras infracciones por incumplir la legislación autonómica que prohibe consumir tabaco en lugares públicos. En concreto, fueron 22 las infracciones denunciadas.

Control de la venta ambulante

El resto de denuncias por incumplir las ordenanzas se mantiene en una cifra similar a ejercicios anteriores, según explicó Pedro García. Destacó que se triplicaron las sanciones contra la venta ambulante, pasando de 4 en 2010 a 13 en el pasado ejercicio. Las quejas del comercio local y la necesidad de frenar la proliferación de este tipo de venta explican la evolución.

Pero la Policía Local también atiende otras funciones de la administración, como los 400 informes para alertar de desperfectos en la vía pública ó 454 actuaciones para comprobar el cumplimiento de decretos de alcaldía, entre otras actividades.

El edil recordó que dos agentes del cuerpo se dedican en exclusiva a la colaboración con la administración de Justicia, tarea en la que se han elaborado 461 informes o resuelto de forma favorable el 91,25% de las 629 citaciones solicitadas. También se controló 88 órdenes de alejamiento, de ellas 58 a mujeres víctimas de violencia machista y 113 arrestos domiciliarios, que suman un total de 1.341 días anuales.

El teléfono es una de las herramientas básicas para el día a día de la Policía Local, que el pasado año recibió 54.030 llamadas, de las que el 20,52% se realizaron a través del 092. Esto supone que las dependencias policiales recibieron en 2011 una media diaria de 148 llamadas, de las que 30 se realizaron al 092.

De las 11.088 llamadas a ese número, 4.704 se debían a motivos de circulación, que, con el 42,42% de las comunicaciones representa el grupo más numeroso. En segundo lugar se encuentran los accidentes de tráfico, con 864 comunicaciones, y las quejas por ruidos representan, con 686 llamadas, el tercer grupo.

Para su trabajo, desde la central se efectuaron 94.466 llamadas a las emisoras policiales, con una media de 258 comunicaciones diarias. Ayer también se conoció el nuevo uniforme que, según las previsiones del gobierno municipal, a partir del próximo 19 de marzo lucirán los 109 efectivos.

El principal cambio es la desaparición del color amarillo por un azul claro en un uniforme común para toda Asturias. Rafael Ángel Rodríguez explicó la utilización del «azul policial» para diferenciarlo de los amarillos fluorescentes que han proliferado gracias a los chalecos de seguridad. En verano se utilizará manga corta y, en invierno, se reforzará con una camiseta térmica e impermeable.