«Nunca he hecho música 'rara'; sólo es una etiqueta, y falsa»

El ex líder de Los Coyotes actúa mañana en Pravia en formato acústico y el sábado da una charla con Carlos Segarra de Los Rebeldes Víctor 'Coyote' Aparicio. Músico

RAFA BALBUENAAVILÉS.
Víctor Coyote. ::
                             LVA/
Víctor Coyote. :: LVA

La trayectoria musical de Víctor Aparicio (Tuy, 1958) se ha caracterizado por adelantarse a modas y estilos. Desde un primerizo 'rockabilly' a volcarse en los sonidos latinos, su grupo Los Coyotes alcanzó la categoría de legendario. Desde 1996 actúa en solitario y mañana viernes lo hace en Pravia (pub La Escalerona, 23 horas)

-Usted fue de los pocos músicos madrileños que se dejaban ver habitualmente por Pravia en los 80 y 90...

-Sí, algo había oído -ríe-. Bueno, la verdad es que venía mucho por aquí, porque siempre he tenido muy buenos amigos, caso de Higinio (Rubio) y los chicos de Eldorado. Y también por el tema del piragüismo, que tiene mucha implantación y del que soy un gran aficionado.

-¿Qué va a ofrecer en su concierto del viernes?

-Va a ser en formato acústico y con un repertorio parecido al que doy el sábado en Gijón. Serán bastantes canciones de mi último disco, unas cuantas de trabajos anteriores y algunas, más bien pocas, de Los Coyotes.

-De su grupo siempre se dijo que dio muchos bandazos estilísticos y que eso generó incomprensión.

-También se dijo que las canciones eran raras. Pues yo, la verdad, ni creo haber dado bandazos ni mucho menos que mi música haya sido 'rara'. Eso es una etiqueta, y falsa, porque 'Esta noche me voy a bailar', lo digo en serio, la pudo haber hecho Ricky Martin, como pudo hacer 'La bamba'. Lo que ocurre es que me aburre hacer siempre lo mismo, y eso parece chocar con...

-¿...los puristas?

-Sí, esos que cuando pasamos del 'rockabilly' clásico al rollo Stray Cats pusieron el grito en el cielo. Como si ahora los Stray Cats no fuesen clásicos. Pasó lo mismo cuando hicimos música latina. ¿Quién no tiene hoy una canción en esa onda?

-¿Tiene algún favorito de entre los discos que ha grabado?

-De los de Los Coyotes, no cabe duda de que 'Mujer y sentimiento' es especial. Me gustan mucho también 'De color de rosa' y 'Las calientes noches del barrio', pero eso de que tus discos son como tus hijos, que los quieres por igual a todos, tengo que decir que no es cierto en absoluto -ríe-.

-¿Qué hay de las reediciones que se han publicado hasta la fecha?

-Sólo se ha hecho con los primeros 'singles', y también hay un par de recopilatorios, pero de eso ya hace años. Me gustaría una edición integral de toda la discografía, sí, pero no me lo han propuesto. Supongo que no ayuda mucho que esté desperdigada por varios sellos.

-¿Que faceta de su trabajo prefiere, la musical, la de pintor o la de diseñador?

-Pues todas. El artista que se dedica a una sola cosa es una rareza reciente. Hubo músicos pintores y pintores aduaneros... Yo vivo de la creatividad, pero nunca lo he hecho de la música en exclusividad.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos