El campus del HUCA viaja al Turia

Los alumnos de Medicina de la comunidad levantina ya no cursarán sus estudios en la facultad sino dentro del nuevo Hospital de La Fe Valencia implantará el modelo que se ideó para la Cadellada y que Foro rechazó

LAURA FONSECAGIJÓN.
Entrada a uno de los siete bloques que componen el nuevo Hospital de La Fé, trasladado a la zona Sur de Valencia. ::                             EFE/
Entrada a uno de los siete bloques que componen el nuevo Hospital de La Fé, trasladado a la zona Sur de Valencia. :: EFE

El campus de La Cadellada estará en Valencia. Al menos, en concepto. La comunidad levantina, gobernada por el PP, implantará el modelo de formación sanitaria que en su día se había ideado para el futuro HUCA y que luego acabaría rechazando el Ejecutivo de Foro Asturias, que volvió a reflotar la idea de levantar otra facultad en La Cadellada. Al igual que en su día propusiera el Principado (lo hizo durante la pasada legislatura socialista), los alumnos de Medicina de la Comunidad Valenciana ya no cursarán sus estudios en la facultad sino en el nuevo Hospital de la Fe construido al Sur de la ciudad de Valencia y con el que se pasa a sustituir al viejo complejo hospitalario existente hasta la fecha.

Según confirmó a EL COMERCIO la propia Generalitat Valenciana, a partir del próximo curso los estudiantes de tercero, cuarto y quinto grado de Medicina realizarán las clases teóricas en cuatro hospitales: el Clínico, el General de Valencia, el Peset y el nuevo de La Fe. Se trata, según el conseller de Sanitat, Luis Rosado, «de un nuevo modelo de formación integral». La idea es extender el plan gradualmente a todos los alumnos, de manera que en pocos años hasta los estudiantes del primer grado puedan cursar dentro de los hospitales. Con esto se busca que «los alumnos puedan vivir más de cerca la actividad del que será su futuro centro de trabajo».

Hasta la fecha, al igual que ocurre en Asturias, los hospitales universitarios sólo albergan clases prácticas. El sistema que implantará Valencia es idéntico al que había diseñado la anterior Consejería de Salud del Principado para La Cadellada. La idea básica es que los alumnos se nutran del conocimiento dentro de los propios hospitales, en su día a día.

Fundación de investigación

Como complemento a este nuevo modelo universitario que sacará a los alumnos de las facultades para acercarlos a la práctica médica, la Generalitat Valenciana construirá un centro científico-docente de investigación sanitaria. Nuevamente, este proyecto guarda similitudes con Asturias, cuyo proyecto de crear una fundación de investigación, la Funba, también se vio truncado.

El caso es que el HUCA y el nuevo Hospital La Fe de Valencia parecen primos hermanos. Ambos complejos sanitarios han sido construidos para sustituir a un viejo hospital. Su construcción ha ido casi de la mano. La Cadellada y La Fe manejan similares dimensiones en cuanto a número de camas (ambos rondan el millar), superficie hospitalaria, presupuesto, equipos y aparataje. Sin embargo, la gran diferencia estriba en los tiempos y en los plazos. Todo parece indicar que los valencianos han sido más diligentes que los asturianos, ya que el hospital del Turia lleva ya un año en servicio.

Inauguración postergada

La primera piedra de La Fe se puso en diciembre de 2003. La del futuro HUCA, año y medio más tarde, en junio de 2005. Tras invertir 383 millones de euros en obras y 120 millones en equipos, según datos facilitados por la Consejería de Sanidad de Valencia, el hospital de La Fe abrió en febrero de 2011. En Asturias, cuyo proyecto costó 300 millones en obras y 102 millones en equipos, se sigue esperando. La previsión original de La Cadellada recogía que el HUCA debería estar concluido en diciembre de 2009. Tras sufrir dos sobrecostes de casi 90 millones de euros, los plazos se retrasaron hasta abril de 2010, pero tampoco se cumplieron. El anterior gobierno regional aseguró que La Cadellada podría abrir en el verano de 2012, es decir, dentro de cuatro meses. Sin embargo, el nuevo Ejecutivo de Foro Asturias postergó esas previsiones a septiembre de 2013.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos