Funeraria Gijonesa abrirá un velatorio de 5 salas junto al Hospital de Jove
Será un edificio de una planta que dispondrá de cafetería y un parking de 50 plazas. La inversión es de 2 millones de euros
LAURA FONSECA
Miércoles, 21 de marzo 2012, 04:13
Publicidad
La empresa Funeraria Gijonesa y la fundación que gestiona el Hospital de Jove han llegado a un acuerdo para construir un velatorio en las inmediaciones del centro sanitario. El futuro edificio, con el que la compañía funeraria amplía sus prestaciones y da por vez primera el salto a la zona Oeste de la ciudad, dispondrá de cinco salas velatorias, cafetería, tienda de flores, zona de despachos y un parking de, al menos, 50 plazas. La inversión rondará los dos millones de euros y correrá a cargo de Funeraria Gijonesa en su totalidad.
Para la construcción de este inmueble, de planta baja y sótano, la Fundación Hospital de Jove acordó alquilar una parcela de su propiedad de 4.200 metros cuadrados. Se trata de un arrendaiento a largo plazo: 35 años, según confirmó a EL COMERCIO el director general de la empresa funeraria, Javier Fano. Los terrenos están ubicados junto a la carretera que da acceso al hospital concertado, en la zona conocida como el paseo de las palmeras. La ubicación de esta parcela, situada en las inmediaciones del centro sanitario pero alejada de su entrada principal, le conferirá una gran independencia. De hecho, el apartamiento tendrá acceso por la zona de Portuarios. En cierta medida, Funeraria Gijonesa repetirá el modelo que mantiene al otro lado de la ciudad, en Cabueñes, con un tanatorio (una categoría más amplia que la de un velatorio) en las proximidades de un hospital.
No hará incineraciones
El de Jove tendrá características algo diferentes. Será, de momento, un edificio funerario donde sólo se podrá velar a los finados. Las incineraciones y autopsias seguirán siendo actividades exclusivas del tanatorio que Funeraria Gijonesa tiene en Cabueñes. En Jove, por tanto, no se manipularán cadáveres. No obstante, el proyecto nace con vocación de crecer y sus promotores no descartan ampliaciones en el futuro.
El edificio de Jove ocupará unos 2.000 metros cuadrados (casi la mitad de la parcela), de los que 1.200 serán para la planta baja donde estarán las salas de velatorios. El resto, 800 metros, corresponderán al sótano donde se proyecta habilitar los despachos de contratación. El proyecto está a la espera de recibir el visto bueno del Ayuntamiento. Una vez se disponga de licencia municipal, la empresa estima que su construcción tardará diez meses.
Publicidad
El nuevo velatorio generará entre siete y diez puestos de trabajo. El proyecto arquitectónico ha sido encargado a dos jóvenes profesionales: los arquitectos Alfredo Estébanez y Eduardo García. El director general de Funeraria Gijonesa destacó el buen entendimiento alcanzado en todo momento con la Fundación del Hospital de Jove, así como la importancia de dotar de servicio funerario a la zona de la ciudad.
El de Funeraria Gijonesa es un proyecto independiente al que Funeraria Noega proyecta en la Casona Bango, también en Jove.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión