Glamuroso vermú por un euro

Alumnos de la Escuela de Hostelería cierran con notable éxito una práctica que combina hasta 40 cócteles con un surtido de aperitivos

ÓSCAR CUERVOGIJÓN.
Glamuroso vermú por un euro

Faltan cinco minutos para la una de la tarde. Los alumnos de la Escuela de Hostelería, coordinados por dos de sus profesores, Luis Alberto Martínez -de Casa Fermín- y el gastrónomo Antonino Sáez, ultiman los detalles de la que será esta última sesión vermú en la que los cócteles y los bocaditos de vanguardia serán los grandes protagonistas. Diez minutos después, «a pesar de que hoy no tenemos comedor», el éxito es más que absoluto y la cafetería de la escuela se llena de gente.

A un precio más que popular -solo un euro por cóctel, el cual da derecho a comer «todo lo que se quiera»-, las peticiones a estos aprendices de camareros y cocineros son constantes. Con alcohol y sin él, la carta propone 40 combinados que van desde los clásicos Bloody Mary hasta el Daiquiri, pasando por los Dry Martini, San Francisco y Manhattan. «Es una manera estupenda y muy divertida de que nuestros alumnos aprendan y reduzcan el impacto que supone la entrada en el mundo laboral», explica Luis Alberto Martínez, quien se muestra «muy sorprendido» por la gran demanda que esta actividad ha suscitado. «No tratamos de hacer la competencia a ningún hostelero. Este es un método de aprendizaje para que, una vez en un bar o un restaurante, puedan demostrar sus destrezas», indica Martínez. Mientras, detrás de la barra, los alumnos sirven y vigilan para que en los platos no falte de nada. Ya sean almendrados de langostino, galletas de zanahoria, cebollitas rellenas de bonito o pequeñas setas hechas de huevo de codorniz con un sombrero de tomate cherry. «Los estudiantes están encantados porque ven que su trabajo sirve para algo, que es apreciado. Con esto también desarrollamos muchas iniciativas ya que nosotros les damos una serie de ingredientes y ellos tienen que prepararlos».

Para los que no puedan esperar, la iniciativa regresará el próximo mes de octubre. «Y será como hasta ahora, todos los jueves».

Fotos

Vídeos