Isabel Pérez-Espinosa, nueva directora general de AcuaNorte

La sociedad, con delegación en Oviedo, se encarga de las inversiones y la gestión de obras públicas hidráulicas

J. A. G. GIJÓN.
Pérez-Espinosa, durante un debate en la Junta. ::                             MARIO ROJAS/
Pérez-Espinosa, durante un debate en la Junta. :: MARIO ROJAS

El Gobierno acaba de encomendar a Isabel Pérez-Espinosa la dirección general de la Sociedad Estatal Aguas de las Cuencas del Norte ( AcuaNorte), encargada de las inversiones y la gestión de obras públicas hidráulicas de competencia estatal y que en Asturias ha realizado obras de mejora de abastecimiento en el área central y en varios municipios. El nombre de la portavoz del PP en la Junta General del Principado y candidata a la Presidencia durante los comicios de mayo ya figura en el organigrama de la empresa. No obstante, Pérez-Espinosa, a preguntas de este periódico, no quiso ayer hacer valoraciones sobre su designación asegurando que el nombramiento todavía no era oficial.

La popular quedó fuera de la lista con la que el PP concurre a los comicios de mañana, aunque la actual candidata, Mercedes Fernández, no tardó en asegurar que «Pérez-Espinosa no sólo tendrá sino que tiene un sitio en el PP de Asturias y tendrá responsabilidades en el futuro».

La sociedad, con sede social en Valladolid y delegaciones en Oviedo y Vigo, desarrolla su actividad en el ámbito de las Cuencas Hidrográficas del Duero, Cantábrico, Miño-Sil e internas de Galicia, movilizando, a estos efectos, los correspondientes recursos y colaboraciones tanto de las diferentes administraciones públicas, como del sector privado, y sirviendo como un instrumento de gestión directa de competencias que corresponden a la Administración General del Estado en materia de obras hidráulicas.

Entre las actuaciones que ha desarrollado en Asturias, se encuentra, por ejemplo, la mejora del abastecimiento de agua a los municipios costeros del extremo occidental de Asturias y la ampliación del abastecimiento de agua del occidente de Asturias a Luarca (Concejo de Valdés).

AcuaNorte es una de las empresas públicas que el Gobierno ha incluido en un plan de reestructuración del sector público que aprobó en el Consejo de Ministros celebrado el pasado 16 de marzo. En principio, esta sociedad, junto con Aguas de las Cuencas del Sur (AcuaSur), se fusionará con Aguas de la Cuenca del Ebro (AcuaEbro). El objetivo de la medida, según explicaron en su día fuentes del Gobierno, es configurar un sector más reducido, más racional y más eficiente que sirva de estímulo para actuaciones similares en el ámbito de las comunidades autónomas y las corporaciones locales.

Fotos

Vídeos