Europa espera por Asturias

La selección del Principado disputa este mediodía en Mareo la fina nacional de la Copa Regiones UEFA, título que ya ganó hace una década

DANI BUSTOGIJÓN.
Berto Toyos (a la derecha) celebra con sus compañeros Iván Miranda (dorsal 4), Adolfo (3), Javi Sánchez (de frente) y Jaime uno de los goles de Asturias ante Murcia. ::
                             PALOMA UCHA/
Berto Toyos (a la derecha) celebra con sus compañeros Iván Miranda (dorsal 4), Adolfo (3), Javi Sánchez (de frente) y Jaime uno de los goles de Asturias ante Murcia. :: PALOMA UCHA

Asturias tratará de alzarse con el triunfo en la final nacional de la Copa Regiones UEFA hoy ante a Cataluña. Este es el último peldaño para los pupilos de José Manuel Muñiz en su camino hacia el campeonato de España, lo que les daría el billete para disputar esta competición a nivel europeo.

La final, que se juega hoy a las 12 horas en el campo Pepe Ortiz de Mareo, se presenta muy interesante, ya que ambos conjuntos llegan en un buen estado de forma. Asturias derrotó el pasado viernes a Murcia por 4 a 1, mientras que el combinado catalán accedió a esta final después de eliminar a Castilla y León por un ajustado 3-2 en el Estadio Universitario de Oviedo.

El técnico de la selección asturiana, José Manuel Muñiz, ve a su inminente rival como un equipo muy compacto «que no se descompone y se mantiene fiel a su estilo». Además, añade, «tiene gente que puede marcar la diferencia, un delantero centro de envergadura y dos chavales bastante habilidosos, aunque en general destaca el grupo y su juego colectivo». Los catalanes lograron levantar un 0-2 adverso ante Castilla y León para superar la eliminatoria.

Con todo, lo que más le preocupa al seleccionador del Principado es su propio equipo. «Debemos centrarnos en hacer las cosas bien, si pulimos los pequeños detalles y nos ocupamos de hacer nuestro fútbol, tendremos opciones de victoria», afirma. Salvo sorpresa meteorológica, el terreno de juego estará en perfectas condiciones y eso beneficiará a ambas selecciones, acostumbradas a tratar bien el balón.

El técnico podrá contar con todos sus jugadores, aunque algunos futbolistas arrastran leves molestias, lo que podría propiciar rotaciones en el 'once' titular respecto al encuentro ante Murcia. «Todavía no tengo decidida la alineación y aunque mi idea es mantener el bloque del último partido, seguramente habrá algunos cambios», confiesa Muñiz.

Entrada gratuita

Lo que sí se espera es que la selección asturiana esté bien acompañada en la grada. «Cuando jugamos la fase previa en Aranjuez, echamos de menos el ambiente y el público, ya que había pocos espectadores. Pero ahora, al jugar en casa, tiene que notarse el apoyo de la gente», desea el técnico. Al igual que en los anteriores encuentros, el público podrá acceder al campo de manera gratuita.

Los jugadores, concentrados en un hotel de Gijón desde el pasado jueves, afrontan esta final con muchas ganas de agradar a su afición, sabedores de que pueden repetir la hazaña lograda en 2002, cuando Asturias se proclamó campeona nacional de la Copa Regiones UEFA. «Lograr el título 10 años después sería muy agradable y emotivo, porque aunque seamos una comunidad pequeña, el nivel futbolístico es muy alto», sostiene Muñiz.

En caso de que Asturias lograse la victoria, se clasificaría para jugar una nueva fase de grupos compuestos por selecciones regionales de otros países europeos y que en principio se disputaría entre los meses de agosto y diciembre.

De momento, los asturianos sólo piensan en Cataluña, su último escollo para hacerse con el título de campeones.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos