El documental sobre Marcelo Campanal se estrena el sábado en la Casa de Cultura

La invitaciones para ver la película de su vida deportiva, con guión de su sobrino Fran Vaquero, ya se pueden recoger en la recepción

A. PALACIOAVILÉS.
Fran Vaquero, Ana Hevia y Marcelo Campanal. ::                             S. LÓPEZ/
Fran Vaquero, Ana Hevia y Marcelo Campanal. :: S. LÓPEZ

La historia deportiva de Marcelo Campanal en 55 minutos, en forma de documental, se presenta el sábado en el auditorio de la Casa de Cultura. El proyecto lleva el sello de su sobrino, Fran Vaquero, y de Julio Cedrón y José Valle, en calidad de productores. La entrada es libre, y las invitaciones ya se pueden retirar en el centro cultural.

Y eso que Campanal aún no lo ha visto. «Queríamos conseguir que se emocionase un poco más», como ya sucedió en el último homenaje en Sevilla, al que acudieron la alcaldesa, Pilar Varela, y la concejala de Deportes, Ana Hevia, como recordó ayer en la presentación de la película.

El fútbol y el atletismo son los ejes de este documental en alta definición titulado 'Marcelo Campanal: Leyendas de La Roja' que también recoge su paso por la selección nacional. «Soy el segundo capitán más joven» y continúa siendo «el decano de los internacionales asturianos, desde que falleció Herrerita». El documental recuerda su consagración como profesional en el Sevilla, su paso por las canchas de tenis y los éxitos que sigue cosechando como campeón de atletismo para veteranos.

Fran Vaquero recordó que «el documental comenzó a rodarse hace tres años, dos fueron de rodaje, medio de postproducción y otro medio de búsqueda de financiación, que no hemos conseguido», a pesar del apoyo del Sevilla y Cajastur. Vaquero también quiso agradecer su apoyo al Ayuntamiento de Avilés y sigue intentado que una televisión de ámbito nacional se interese por la película «para poder decir que hice un documental y pude pagarlo», porque la idea continúa con «un largometraje para mandarlo a festivales».

En la cinta intervienen diferentes futbolistas de la quinta de Campanal, entrenadores y periodistas deportivos, su familia, amigos avilesinos y andaluces y también la alcaldesa, Pilar Varela. Vaquero confirmó entre risas que «yo no sé nada de fútbol, y hemos contado con profesionales cualificados para hablar de ello», en una película que nace como homenaje «para contar la vida de mi tío, porque la conozco».

Al veterano deportista, que tiene un riñón menos desde 1955 y «una rodilla destrozada», le hace «muchísima ilusión» recordar su infancia por las calles de Avilés, de donde se considera, a pesar de haber nacido en Gijón el 13 de febrero de 1932. «Me crié en la ría de Avilés, por las Meanas... y en las pistas de La Exposición comencé a hacer atletismo», consiguiendo unas marcas envidiables, que nunca fueron homologadas por ser profesional del mundo del fútbol. «Es una incógnita saber qué podría haber pasado», confirmó el veterano atleta, que ostenta 258 títulos como campeón de Asturias en siete modalidades diferentes. De hecho, en 1956 «fui invitado fuera de concurso a una competición en Oviedo y salté más en longitud y en triple salto que los ganadores de ambas modalidades».

Campanal es todavía el asturiano que más temporadas jugó en Primera, por delante de Quini y Joaquín, que militaron en la elite nacional durante 15 temporadas. De pequeño, traía de cabeza a la Policía, que acostumbraban a poner multas, «de 10 pesetas», cuando veían a alguien jugando al balón. En una ocasión hasta dio igual «que llevase seis meses en Sevilla», y se presentaron en casa de su madre. Siempre haciendo historia.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos