Roces estudia reformar 122 portales en tres fases

Varias empresas constructoras explicarán a los vecinos, a partir del día 24, sus planes para el barrio

O. ESTEBANGIJÓN.
Viviendas en la avenida de Salvador Allende. ::                             J. SIMAL/
Viviendas en la avenida de Salvador Allende. :: J. SIMAL

«Tanto derecho tiene el barrio de Roces como el Muro o la calle Corrida». Aurelio Rodríguez, presidente de la Asociación de Vecinos Nuestra Señora de Covadonga, de Roces, defiende no sólo la necesidad sino el derecho de su barrio a recibir subvenciones para rehabilitar las 722 viviendas antiguas del barrio que, según las previsiones vecinales, se llevaría a cabo en tres fases. Son 37 bloques y 122 portales y, por tanto, muchos propietarios a poner de acuerdo para aprobar un proyecto y solicitar una subvención al Ayuntamiento, aprovechando los cambios introducidos por Foro Asturias en el plan de fachadas, que permitirán llevar las ayudas a «grupos de viviendas en manzanas residenciales degradadas». Por el momento, sólo Jove tiene garantizado el dinero. Pero Roces quiere ponerse a la cola.

Por eso, la asociación vecinal organizó anteayer una nueva asamblea, a la que estaban convocados los propietarios de las 722 viviendas afectadas. Participaron además las concejalas de Urbanismo y Hacienda, Lucía García y Carmen Alsina, para explicar a los vecinos las bases del plan, sus condiciones y la incidencia fiscal de las subvenciones públicas. Las ediles ofrecieron la información técnica. Pero la decisión, es evidente, está en manos de los vecinos. Y el presidente de la entidad se dirige directamente a ellos para decirles que «no tengan miedo. Esta es una oportunidad única en la vida y no podemos perderla».

A esos mismos vecinos les pide que acudan a todas las reuniones y asambleas que se organicen sobre el tema. Las próximas serán los días 24, 25, 26 y 27 de abril. Durante esos días, diversas empresas constructoras presentarán a los propietarios proyecciones virtuales de cómo quedaría el barrio tras el proyecto de rehabilitación. Hasta ahora, siete compañías se han puesto en contacto con la entidad vecinal. A todas ellas, el presidente les ha solicitado lo mismo: un proyecto integral. La asociación ya ha remitido al Ayuntamiento una 'prepropuesta' y la intención de Aurelio Rodríguez es poder pedir ya la subvención. Los cálculos iniciales señalaban que la actuación costaría entre 10 y 12 millones de euros.