SOS Cultura propone convertir el Talud de la Ería en un centro ecológico

Vecinos del barrio y otros colectivos como el 15-M y Asturias ConBici apoyan la idea que presentarán al Ayuntamiento

I. REYOVIEDO.
Miembros de Sos Cultura, Asturias ConBici, Colectivo Divagares y vecinos de la Ería se reunieron frente al vacío edificio del Talud . ::
                             J. DÍAZ/
Miembros de Sos Cultura, Asturias ConBici, Colectivo Divagares y vecinos de la Ería se reunieron frente al vacío edificio del Talud . :: J. DÍAZ

Costó muchas quejas vecinales que el socavón de la Ería, junto al estadio de fútbol Carlos Tartiere, dejara de ser el resultado de la excavación de un aparcamiento por concesión al que la empresa renunció tras anunciarse el traslado del Hospital a La Cadellada. Costó cinco millones de euros el proyecto de Salvador Pérez Arroyo que es ahora «una construcción ciclópea de la arqueología micénica» y vacía. ¿Cuanto costaría que el edificio sirviera para algo? «Si toman nuestra propuesta el Ayuntamiento no pagaría más que los recibos de la luz y el agua», explicaron ayer desde Oviedo Sos Cultura. Porque han dado un nuevo impulso a aquella idea que comenzaron a rumiar en septiembre: crear un 'Ecoespacio' en el desperdiciado inmueble.

Su idea pasa por instalar huertos ecológicos en los jardines y en el cercano Parque del Oeste, impartir talleres sobre reciclaje y ecología y establecer un punto para reparar y reutilizar bicicletas. Algo así como el 'EcoLab', del Centro de Arte y Creación Industrial de la Laboral en Gijón. De hecho, miembros del Colectivo Divagares, que trabajan en la Laboral, participaron ayer en la reunión organizada por SOS Cultura para presentar su propuesta.

El grupo de Urbanismo del 15-M, Asturias ConBici y la Asociación de Vecinos de la Ería apoyaron la sugerencia de un centro autogestionado. «Las asociaciones y los vecinos se ocuparían del centro, de modo que el Consistorio no tendría que pagar a personal. Los vecinos quieren participar en el proyecto», informó Sos Cultura. Ahora queda que el concejal les reciba.