«Lo que comieron nuestros abuelos influye en nuestra calidad de vida»

Alfredo Martínez recibió el Premio DuPont 2011 invitando al raciocinio alimentario y citando a Grande Covián: «Menos plato y más zapato»

PACHÉ MERAYOOVIEDO.
De izquierda a derecha, el científico Santiago Grisolía y presidente del jurado; el presidente de DuPont, Enrique Macían; el premiado, Alfredo Martínez; el consejero de Economía, José Manuel Rivero, y el rector de la Universidad, Vicente Gotor. ::
                             JESÚS. DÍAZ/
De izquierda a derecha, el científico Santiago Grisolía y presidente del jurado; el presidente de DuPont, Enrique Macían; el premiado, Alfredo Martínez; el consejero de Economía, José Manuel Rivero, y el rector de la Universidad, Vicente Gotor. :: JESÚS. DÍAZ

La buena alimentación es tan importante que no solo somos herederos de lo que comemos nosotros, sino también de lo que ingirieron nuestros progenitores, incluso nuestros abuelos. Así lo manifestaba ayer el catedrático de nutrición Alfredo Martínez, apelando a la llamada epigenética, que advierte «no solo nuestros genes cuentan a la hora de que una dieta tenga una respuesta u otra, sino que también dependen de cómo nuestras células los leen». Hablaba así el profesor de la Universidad de Navarra horas antes de recibir en sus manos el XXI Premio DuPont de la Ciencia. Un galardón que le ha permitido no solo advertir que «lo que comieron nuestros abuelos influye en nuestra calidad de vida adulta», sino también evocar a la razón veterana parafraseando a Grande Covián. «Menos plato y más zapato», decía el experto en nutrición hace décadas y ayer lo repetía como sentencia imborrable, después de tropecientos novísimos estudios sobre el tema, el último Premio DuPont que invocaba así a la más pura de las razones. A su lado Santiago Grisolía, eminente científico y presidente del jurado que le ha otorgado el galardón, hacía la misma reflexión: «La genética sí tiene mucho que ver, pero como tú comes es lo importante» .

Martínez, que se dolió como Grisolía de los recortes en el mapa científico nacional -«porque el futuro de un país depende de la investigación»-, planteó un glosario de imprescindibles para una buena alimentación.

Según él el 'abcde' de la vida saludable pasa por ingerir «alimentos saludables y bebidas potables, tomar todos nutrientes, comer de forma variada, prestar atención a la distribución de las comidas (mejor cinco veces al día que tres), ser equilibrado y «comer todo lo que se necesita, pero controlando el apetito».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos