Oviedo aumenta la familia

El regidor madrileño destaca la importancia del asturiano Juan Pérez Villamil, que redactó el bando contra las tropas francesas Caunedo espera que el hermanamiento con Móstoles «tenga proyección de futuro»

S. N.OVIEDO.
Agustín Iglesias Caunedo junto al regidor de Móstoles, Daniel Ortíz, en uno de los actos . ::                             E. C./
Agustín Iglesias Caunedo junto al regidor de Móstoles, Daniel Ortíz, en uno de los actos . :: E. C.

El naviego Juan Pérez Villamil redactó el primer bando contra la invasión francesa, firmado por los alcaldes de Móstoles, Andrés Torrejón y Simón Hernández el 2 de mayo de 1808. Solo 17 días después, el Principado aprobó en Oviedo la declaración oficial de la guerra contra Napoleón. Ambas ciudades sellaron ayer con el hermanamiento el vínculo que las une desde entonces, coincidiendo con la primera efeméride, 204 años después, y la fiesta de Madrid.

«Hoy firmamos el acuerdo de hermanamiento con claras raíces históricas», dijo ayer el regidor ovetense, Agustín Iglesias Caunedo, durante los actos. Una unión que, según se comprometió, no ha hecho más que empezar: «Esperamos que tenga una gran proyección de futuro». De hecho, a la vuelta del verano habrá un nuevo encuentro. La capital asturiana hará de anfritión de la localidad madrileña durante las fiestas de San Mateo.

Al igual que Caunedo, el regidor de Móstoles, Daniel Ortiz, confió en que este hermanamiento sirva para compartir experiencias y aprender el uno del otro. Y elogió la capital por ser «una ciudad de referencia en calidad de vida y belleza».

La delegación ovetense participó ayer por la mañana en varios actos, el primero una misa en la parroquia Nuestra Señora de la Asunción. A continuación, realizaron un recorrido a pie acompañados por grupos de recreación histórica, Banda Municipal de Móstoles y Banda de Gaitas Ciudad de Oviedo, hasta la casa en la que vivió y murió Andrés Torrejón, donde pusieron una corona de laurel. Esto dio paso al descubrimiento de la placa de la Peña Barbacana, en memoria de la batalla de Bailén, y la firma oficial.

Caunedo viajó a Madrid acompañado de una amplia representación institucional, formada por los portavoces de la oposición, Arturo González de Mesa, Alfredo Carreño Fuego y Roberto Sánchez Ramos, y los ediles populares Gerardo Antuña, Jaime Reinares y José Ramón Pando. Todos destacaron que había sido un encuentro «muy agradable».

Con su unión a Móstoles, Oviedo aumenta la familia y suma ya 18 ciudades hermanadas.

Fotos

Vídeos