Reciclaje artístico

Emulsa convoca un concurso de obras de arte creadas con materiales de los puntos limpios que expondrá en otoño

O. ESTEBANGIJÓN.

¿Cómo convencer a los ciudadanos de que lo que tiramos a la basura puede convertirse en cosas interesantes? ¿De que palés, botes de aluminio, neumáticos, envases, cartón, maderas... pueden ser obras de arte? ¿De que una botella de vidrio, un conjunto de pilas, tubos fluorescentes o aparatos eléctricos pueden servir a ese mismo fin? Pues con ejemplos prácticos. Así lo ha decidido Emulsa que, como parte de su campaña de sensibilización medioambiental ciudadana ha convocado la iniciativa 'El otoño del reciclaje'.

El contenido, muy claro: invitar a artistas asturianos o residentes en Asturias a crear obras de arte con material de los cuatro puntos limpios de Gijón, para lo que contarán con ayuda de Emulsa, que trabaja en este caso en colaboración con la Fundación Municipal de Cultura y Laboral Centro de Arte y Creación Industrial. Un jurado elegirá un máximo de diez de esas obras, que serán expuestas en las calles más comerciales de la ciudad.

La presentación del proyecto coincidía, ayer, con la celebración del Día Mundial del Reciclaje, hábito en el que los gijoneses se implican este año en menor medida que en 2011. Durante el ejercicio pasado, cada vecino recicló un total de 89,11 kilos, lo que supone un 17,98% del total de los residuos generados en el municipio. Pero, durante el primer trimestre de 2012 se ha registrado un descenso de la reutilización de papel, cartón, vidrio y envases del 5,6%, menor, en cualquier caso, del sufrido en Asturias. La mayor bajada se produce en la recogida de papel y cartón, con un 11,4%, algo que ya habían señalado los responsables municipales. En situaciones de crisis económica es habitual que se recicle menos. A eso se suma que estos materiales están siendo objeto de reiterados robos, tanto en los contenedores como en los puntos reservados para la recogida de cartón comercial (a las puertas de los comercios).

El reciclaje de envases también ha descendido en el primer trimestre del ejercicio respecto al mismo periodo del año pasado, aunque en menor medida (un 1,2%), mientras que ha aumentado la recogida de vidrio en un 3%, según Emulsa.

En su empeño por concienciar a los ciudadanos de la importancia de reutilizar todos esos materiales llega 'El otoño del reciclaje'. Por el momento, los artistas interesados en participar en el concurso tienen de plazo hasta el 17 de junio para presentar sus propuestas. Durante la segunda quincena de junio, el jurado valorará los trabajos presentados y está previsto que durante el verano sean expuestos en el vestíbulo del Centro de Arte todos los aceptados. El jurado estará compuesto por especialistas de arte público y técnicos municipales. A partir de ahí, los artistas elegidos tendrán un plazo de dos meses para la creación de las obras.

1.550 euros de ayuda

Emulsa ayudará a los autores con 300 euros en concepto de honorarios y 1.000 euros para la producción, además, claro está, de aportar los residuos procedentes de los puntos limpios que los autores necesiten. Se contemplan otros 250 euros para el proyecto de seguridad. En el otoño, diez obras llegarán a las calles de la ciudad. Así lo explicaron ayer los concejales Fernando Couto y Carlos Rubiera, junto con la gerente de Emulsa, Pilar Vázquez. Rubiera resumió el mensaje: «Queremos animar a los ciudadanos, explicarles que aquello que tiramos puede ser utilizable de forma tan excelente que incluso puede convertirse en una obra de arte».