El Ayuntamiento convocará 32 plazas de empleo público

Corresponden a la oferta de 2008-2009 y son, por el momento, para las que existe disponibilidad económica

O. ESTEBANGIJÓN.

El decreto aprobado el 30 de diciembre de 2011 por el Gobierno prohibía a todas las Administraciones la posibilidad de incorporar nuevo personal, es decir, no pueden poner en marcha nuevos procesos selectivos. Pero sí pueden hacerlo con los procesos correspondientes a las Ofertas de Empleo Público de ejercicios anteriores. Y eso es lo que hará Gijón en los próximos meses: convocar plazas de empleo público pendientes de los años 2008 y 2009. Según ha podido saber EL COMERCIO, el equipo de gobierno tiene intención de convocar 32 plazas, de las que 35 serán para funcionarios y una para personal laboral. Todas corresponden al turno libre, de la Oferta de Empleo Público 2008-2009, que fue aprobada en diciembre de 2009 y que estaba aún pendiente.

Aquella oferta contempla la incorporación a la plantilla municipal de 91 personas, que debían haber llegado al Ayuntamiento a lo largo de 2010. Sí lo hicieron en plazo los doce agentes de la Policía Local que se habían incluido en aquella convocatoria. Pero la mayoría de los puestos tuvo que esperar. Ahora, el Consistorio tiene disponibilidad económica para estas 32 plazas, que corresponden a: un técnico de Gestión Administración General; 16 de auxiliar administrativo (habrá un máximo de 6 plazas a tiempo parcial); cuatro de auxiliar de servicios (con una reservada para personas con discapacidad); dos de vigilante de obras; seis de subalterno y las tres últimas para operadores de ordenador (con una reservada también para personas con discapacidad).

El equipo de gobierno municipal defiende que «esta medida supone una importante apuesta por potenciar el acceso al empleo público e impulsar los procesos selectivos ya convocados pendientes de ejecución». Estas 32 plazas serán convocadas en los próximos meses y la Concejalía de Hacienda tiene la intención de que no sean las únicas. Porque quedan pendientes aún en organismos autónomos y otras plazas de promoción interna que se podrían ir ejecutando a lo largo de este ejercicio «en función de las disponibilidades presupuestarias para hacer frente a las mismas».

Mientras se hace pública esta intención, el equipo que dirige la concejala Carmen Alsina ha arrancado la negociación del convenio para los funcionarios y el personal laboral del Ayuntamiento. Las reuniones se celebran cada 15 días desde el mes de marzo y se prevé que aún queden muchas por delante. Conscientes precisamente de las complicaciones para convocar nuevas plazas de empleo público, el sindicato UGT había planteado en la negociación buscar una fórmula para seguir haciendo posible la promoción interna prevista para los años 2010 y 2011.

La convocatoria de 2008 y 2009 incluía también un puesto de ingeniero técnico industrial y otro de Obras Públicas. De las 91 plazas, 74 correspondían a puestos dentro del Ayuntamiento y, el resto, para la Fundación Municipal de Cultura y la Fundación Municipal de Servicios Sociales.

Fotos

Vídeos