Las familias de niños robados forman una asociación con sede en la ciudad

ANA SALASOVIEDO.
Los asistentes a la reunión, celebrada ayer en la sede de IU. ::
                             M. R./
Los asistentes a la reunión, celebrada ayer en la sede de IU. :: M. R.

Buscan a sus hijos o a sus padres. Hasta ayer de forma más o menos independiente. A partir de ahora, podrán hacerlo juntos. Varias familias víctimas del robo de niños formarán la asociación SOS Bebés Robados de Asturias, que presidirá Mónica Martínez. Ella busca a su hermana, una niña nacida el 24 de julio de 1976 en el Hospital de Cabueñes de Gijón. Los médicos le dijeron a su madre que había nacido muerta, pero ella dice que la había oído llorar y un informe constata que la niña estaba viva.

La historia se repite una y otra vez. Según los cálculos de la responsable de la nueva asociación, en Asturias hay «unos 40 o 50 casos» de madres que buscan a sus hijos o al revés. Ayer, una chica adoptada que quiere encontrar a sus padres biológicos acudió a la reunión que realizaron en la sede de la plaza de la Catedral de Izquierda Unida (quien le cedió las instalaciones) para realizarse una prueba de ADN. Otras siete más hicieron lo mismo y algunas se llevaron los utensilios poder hacerlas en casa.

Ya han decidido asociarse, pero tienen que constituirse como organización e inscribirse en el registro regional. Junto a Mónica Martínez, la junta directiva la componen Marta Suárez, Luisa García, además de Juanma y Leonor, que prefieren no hacer públicos sus apellidos. Tendrán que buscar un local en la ciudad donde instalarse y empezar a funcionar.

Entre sus primeras intenciones se encuentra la de solicitar a la Fiscalía que reabra los 21 casos de posibles niños robados que hay en Asturias oficialmente. «Muchos no han denunciado», por lo que Martínez calcula que serán, al menos, el doble. Según los datos de la Asociación Nacional de Afectados por Adopciones Irregulares (Anadir), las asturianas podrían haberse producido entre 1965 y 1981. Y los años previos y posteriores.