Bancos y cajas bancos tienen al menos 1.329 inmuebles a la venta en Asturias

A la cifra final habría que añadir los que Cajastur vende a través de su inmobiliaria Comercializan desde pisos a fincas y garajes con descuentos que llegan al 80%

JUAN CARLOS VILLARGIJÓN.
Una inmobiliaria ofrece pisos procedentes de embargos ejecutados por bancos. ::
                             ALGRESO IGLESIAS/
Una inmobiliaria ofrece pisos procedentes de embargos ejecutados por bancos. :: ALGRESO IGLESIAS

Bancos y cajas tienen a la venta en Asturias al menos 1.329 inmuebles, la mayoría pisos de particulares y de promociones que financiaron en los últimos años en la región. Esa cifra corresponde a los inmuebles que comercializan catorce entidades financieras a través de sus portales inmobiliarios, pero es aproximada porque no incluye a Cajastur, que opera a través de su filial Beyos y Ponga.

La mayoría de los activos inmobiliarios en venta (958) corresponde a pisos -de nueva construcción o de segunda mano- e incluso algunas entidades ofrecen excedentes o promociones casi completas que los promotores no pudieron comercializar en su totalidad al estallar la crisis económica e inmobiliaria. Es el caso, por ejemplo, de Caja Rural de Asturias, que a través del portal 'Ruralvia' ofrece viviendas de 14 promociones, y 'Solvia', la inmobiliaria del Banco Sabadell-Herrero. Esta ultima comercializa 52 viviendas en Llanes y otras 43 en La Lloral (Oviedo) de dos promociones.

En ambos casos se trata de inmuebles que no son propiedad de estas entidades por impago de hipotecas o quiebra de las empresas promotoras. Son, en su mayoría, pisos, locales, garajes o chalés que los constructores comercializan a través de los portales del Sabadell-Herrero y Caja Rural de Asturias en virtud de un acuerdo entre la CAC-Asprocon con ambas entidades para ayudarles a reducir su 'stock' con condiciones ventajosas de financiación para los posibles compradores.

'Solvia', por ejemplo, ofrece a través de su web 553 pisos en Asturias, pero solo 38 son propiedad del Herrero por créditos fallidos de particulares y promotores.

Entre los bancos nacionales, Bankia es quien tiene más pisos a la venta (89), Banesto (64), La Caixa (56), Santander (21), BBVA (61) y Novagalicia Banco (61). Destacan por su número los inmuebles de Bankia y de Novagalicia Banco, ambas intervenidas o rescatadas por el Estado. Solo las antiguas cajas gallegas tienen a la venta 125 garajes y 48 pisos en una urbanización de La Manjoya (Oviedo), que se adjudicaron tras la quiebra de la constructora Urazca en junio de 2008.

Los inmuebles, especialmente los pisos, están a la venta con fuertes descuentos que rozan en algunos casos el 80%. Caja Rural vende garajes en una zona céntrica de Luanco a partir de 6.200 euros.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos