Don Bosco visita su casa de Avilés

El Colegio Santo Ángel recibe la imagen del santo acompañada de una reliquiaEs la primera vez que sus restos llegan a la ciudad, tras 53 años de implantación de los salesianos en el municipio

JOSÉ L. GONZÁLEZAVILÉS.
La imagen de Juan Bosco dentro de su urna, momentos después de su llegada al centro. ::
                             MARIETA/
La imagen de Juan Bosco dentro de su urna, momentos después de su llegada al centro. :: MARIETA

«Don Bosco ya está a la entrada de Avilés», anunciaba uno de los integrantes de la comunidad salesiana a cientos de niños en el patio del Colegio Santo Ángel. Y los niños respondían con júbilo siguiendo una canción de alabanza al santo que sentó las bases del sistema pedagógico que rige aún en los colegios de esta comunidad. «Bienvenido a casa», gritaban.

El ambiente de fiesta que se vivió ayer en el patio de este centro no era para menos. Por primera vez en los 53 años de implantación de la comunidad salesiana en Avilés los restos de Juan Bosco visitaban la ciudad. Una furgoneta blanca en la que sólo destacaba un pequeño cuadro con la imagen del santo hacía su entrada en el centro guardando en su interior la imagen que reposa en la basílica de Santa María Auxiliadora de Turín: una réplica de su cuerpo fallecido que escondía bajo sus ropas la verdadera mano derecha del santo. «Es un acontecimiento muy especial para nosotros», acertaba a decir el director del centro, Mateo del Blanco.

Ayudados por unas guías metálicas, los encargados de trasladar la réplica y los restos del santo bajaron con sumo cuidado la urna que los custodia para dar paso a los alumnos del centro, que leyeron unas palabras de bienvenida en el patio. «La réplica y sus restos están yendo por todos los colegios salesianos de España. Acaban de llegar de Galicia y luego irán a León», señaló el director.

Esta serie de visitas forma parte de un programa más amplio. En el año 2015 se celebrará el bicentenario del nacimiento de Juan Bosco, motivo por el que sus restos pasan por los colegios salesianos repartidos por todo el mundo. Un periplo que culminará en Roma.

Antes, los restos de Juan Bosco habrán recibido todo tipo de oraciones a lo largo del mundo, algunas de ellas durante las últimas veinticuatro horas en Avilés. «Durante el día de hoy (por ayer) habrá un encuentro con los animadores infantiles, el rezo de una víspera, una fiesta con toda la familia salesiana y un espacio lúdico nocturno», explicó el director del centro, encargado de coordinar el refuerzo de las enseñanzas sobre este santo que habitualmente se imparten a los alumnos del colegio a lo largo del año.

«Habitualmente celebramos la festividad de Don Bosco el 31 de enero. Este año lo celebramos dos veces», explicó Mateo del Blanco.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos