Nikola Jerkan será el entrenador del filial del Real Avilés

La presentación tendrá lugar la próxima semana y el croata contará con un equipo de garantías para acometer el ascenso a Tercera

SANTY MENORAVILÉS.
Nikola Jerkan, con Bango y Abelardo. ::
                             GUILLERMO FERNÁNDEZ/
Nikola Jerkan, con Bango y Abelardo. :: GUILLERMO FERNÁNDEZ

Nikola Jerkan (Split, 8 de diciembre de 1964) será el nuevo entrenador del filial del Real Avilés. Aunque desde el club el hermetismo es total y el técnico niega los contactos, la próxima semana será presentado en su nuevo cargo y de ese modo volverá a los banquillos, después de entrenar al Juventud Asturiana de Primera Regional en la temporada 2004-2005, y al Real Oviedo B de Liga Nacional durante la campaña 2009-2010.

Jerkan cumple el perfil buscado por la directiva blanquiazul, que desea para sus dos equipos senior entrenadores con experiencia en el fútbol profesional. De ese modo, el croata, además de haber sido internacional con su país en 31 ocasiones, se mantiene como el futbolista extranjero que más veces ha vestido la camiseta del Real Oviedo en Primera División, con 203 apariciones.

El exfutbolista, que actuaba de defensa central, militó en el conjunto ovetense desde el año 90 hasta el 96, después de haber jugado tres temporadas en un histórico del fútbol croata como es el Hajduk Split. Tras abandonar la disciplina azul, Jerkan firmó por el Nottingham Forest inglés, con el que jugó tres campañas, si bien en una de ellas fue cedido al Austria de Viena. Después de no tener continuidad en la Premier, el croata se marchó al Charleroi belga, donde colgó las botas en el año 2001.

Poseedor del título de entrenador nacional, fijó su residencia en Asturias y en el año 2004 comenzó a entrenar en el Juventud Asturiana de Primera Regional, si bien su aventura sólo duraría una temporada, dejando al equipo en séptima posición. Su segunda experiencia en los banquillos llegaría cuatro años después, cuando el Real Oviedo apostó por él para su equipo de Liga Nacional, que finalmente fue octavo en la clasificación.

Jerkan coincidió con Ricardo Bango en el Oviedo y guarda muy buena relación con el director general del Real Avilés, José Luis Rodríguez.

Jóvenes con experiencia

El técnico croata tendrá la misión de llevar al filial blanquiazul, por primera vez en la historia, a la Tercera División, y para ello contará con varios de los jugadores que más minutos han tenido este año con Álex Martínez y que se han entrenado con el primer equipo a lo largo de la temporada, además de «seis o siete refuerzos con experiencia en Tercera o Preferente, siempre menores de 21 años y que puedan actuar con el primer equipo en cualquier momento», reconoce el director de la escuela del Avilés, Chus Bravo. Confirmado el ya exfutbolista del Lealtad, Jony, el club se mantiene en negociaciones con más jugadores.

Fotos

Vídeos