«El uso de motocicletas en la ciudad es cada vez mayor»

Héctor Fernández Presidente de la Asociación Motociclista de Oviedo (ASOMO)«El 'Plan 30' nos parece muy bien, porque siempre hay que proteger a los más débiles, en este caso los ciclistas»

I. R.OVIEDO.
El presidente de ASOMO. ::
                             M. ROJAS/
El presidente de ASOMO. :: M. ROJAS

Tuvo que esperar 14 años para poder comprarse su primera moto. Primero porque sus padres no le dejaban; luego porque con la vida de estudiante no podía pagársela; y más tarde, por hipotecas y facturas. Pero cuando cumplió los 30 no dejó pasar ni un días más. De ello hace ya ocho años y desde hace seis forma parte de «la pionera» Asociación Motociclista de Oviedo (ASOMO). Héctor Fernández es su presidente.

-¿Por qué pionera?

-Porque organizamos cursos de conducción de motocicletas. No lo hace ninguna otra asociación de España y de Europa. Este fin de semana tenemos una sesión con parte teórica y práctica, y el 29 de septiembre habrá otro curso. Siempre para una decena de personas, más o menos, para que sean efectivos.

-¿Nadie da formación a los moteros?

-Estos cursos son muy necesarios y yo creo que deberían exigirse. Debería haber algún tipo de formación práctica para la gente que empieza a usar la moto porque tiene carné de conducir coches. Nosotros explicamos y damos consejos desde la experiencia, porque la seguridad es lo más importante.

-¿Qué riesgos hay en ciudad?

-Tres de cada cuatro accidentes se producen con otro vehículo implicado. No se nos ve o no se nos quiere ver. Falta comprensión y los conductores no están acostumbrados a buscar en los retrovisores motos o bicis. No obstante, la siniestralidad en Oviedo es baja.

-¿Ha aumentado el número de usuarios de motocicletas?

-Sí se ha incrementado mucho por la flexibilidad a la hora de poder conducir motocicletas de 125 cc de cilindrada con el permiso de coche y también por la crisis. La gente gasta menos y se ha dado cuenta de que sus trámites son más rápidos. Incluso cuando llueve se usa.

-¿Qué les parece el Plan 30?

-Nos parece bien. Hay calles que incluso 30 kilómetros por hora son demasiado. Hay que proteger a los más débiles empezando por los ciclistas.

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