Peculiar en su especie

La peña gastronómica Los Tupamaros degusta 'mangalica' en Gijón y, en Oviedo, se presenta la sede de Eventaria en el hotel de la Reconquista

CARMEN DEL SOTO
Agachados, al lado de la réplica del 'mangalica', Luis (llagar Herminio), Emilio Cuesta (La Más Barata), Jorge Rey, Fidel y Jorge Suárez (Montenevado) y a su alrededor el resto de miembros de la peña gastronómica Los Tupamaros que se reunieron para comer en Gijón./
Agachados, al lado de la réplica del 'mangalica', Luis (llagar Herminio), Emilio Cuesta (La Más Barata), Jorge Rey, Fidel y Jorge Suárez (Montenevado) y a su alrededor el resto de miembros de la peña gastronómica Los Tupamaros que se reunieron para comer en Gijón.

Sólo llevan un año reuniéndose mensualmente para gozar de la buena cocina y los simpatizantes de la peña Los Tupamaros atesoran ya un anecdotario del que, a buen seguro, pasará a formar parte su cita en La Más Barata, en Gijón, con motivo de las jornadas del arroz y el jamón mangalica.

La denominación corresponde a un peculiar ejemplar de la especie porcina caracterizado por el 'abrigo' de abundante lana rizada que lo cubre y que, encontrándose en peligro de extinción en la estepa húngara, ha sido recuperado por una empresa española. De las cualidades de su carne y de las posibilidades de su maridaje pueden opinar los comensales que dieron buena cuenta del menú degustación propuesto por Emilio Cuesta. Entre ellos, Enrique Vázquez, presidente y tesorero de la peña; los lagareros Luis 'Herminio' y Adolfo 'Acebal'; Marcelino Álvarez, promotor de Montecerrao; el pelotari Alberto Ancizu; Laudino Arboleya, jubilado de Hidroeléctrica, al igual que José Fernández, de la banca; el avilesino Carlos Suárez, de Construcciones Metálicas Logrezana; Abelardo Cueto, Juan Caso y Kike García Fueyo, de Ornalux; Quilo García, padre de este último; el empresario José Manuel Salán; Pablo Cachero, industrial cárnico de Pola de Laviana; y Rubén Pintor, de Setrali. Con todos ellos, Jorge Suárez y Jorge Rey, de Montenevado -empresa que comercializa los 'mangalica'- y Fidel, que además de cortador de jamón es su delegado para la zona norte.

Existe la posibilidad de votar un nombre para el ejemplar que hace las veces de mascota y de entrar en un sorteo de regalos. Una vez decidido, el bautismo se hará con sidra en el llagar de Colloto.

En otro orden de cosas, en el Hotel Meliá de la Reconquista quedó inaugurada la nueva sede de Eventaria, empresa dirigida por Marta Quintero, Jesús González y Eduardo Cosmea e integrada por profesionales de los medios audiovisuales, de la música y la animación. De su exitosa trayectoria a lo largo de 2011 da fe el premio que les ha sido otorgado por el club de negocios Asturnetworking.

Fiesta de lujo, con las actuaciones de Esther Yuste y Vintage Jazz y la presentación de un novedoso sistema de proyección en 360º, de la que disfrutaron, entre otros, los músicos de Gaia y Mokomitas; Jorge Otero, de Stormy Mondays; el cantante Agustín Vázquez; Celestino González, del grupo Goncesco, y su esposa María José García; Luis Alberto Martínez, de Casa Fermín; Carmen Moreno, gerente de la Unión de Comerciantes de Gijón; las diseñadoras Lydia Valledor y Cristina Herrero; Jesús Ismael González, de Caja Rural Oviedo. Y una amplia representación del concejo mierense, encabezada por su alcalde, de IU, Aníbal Vázquez; Manuel Álvarez, concejal de Cultura; el edil popular Luis Miguel Fernández; Loli Olavarrieta, presidenta de la Unión de Comerciantes y Hosteleros del Caudal, y su vicepresidenta, Marifé García Tuñón; y José Antonio Joaquín, director del Herrero de Mieres.

En el campo artístico, concentración de caras conocidas para saludar a Luis Feito, cofundador del grupo El Paso y uno de los maestros españoles del arte contemporáneo, que expone piezas de su colección particular en la galería Propuestas Van Dyck. Entre ellos, la del expresidente del Principado, Tini Areces, y la de la anterior alcaldesa de Gijón, Paz Fernández Felgueroso; la diseñadora de moda Virginia Abzueta; el escultor Vicente Vázquez Canónico; el pintor Marcos Tamargo; y el cirujano Carlos Piñeiro.

Dos torneos de golf acapararon atención. En Castiello se disputó el III Trofeo Rotary Club de Gijón, a beneficio de Cáritas. Alrededor de 3.000 euros fueron recaudados a través de inscripciones y donaciones, alzándose Javier Fano con el triunfo deportivo. A la entrega de premios acudieron sus organizadores, Juan Palomo, Gerardo Izquierdo y Germán Heredia, así como Eladio de la Concha y Antonio Mortera, presidentes, respectivamente, de los rotarios y del club, siendo destacada la participación de los rotarios cántabros Ricardo Marcote y Moisés Díaz.

El otro, para damas, tuvo lugar en el campo Deva Golf que preside Rosario Rubiera, con la primera edición del torneo Ardura Joyeros que se adjudicó Margarita Díaz. Hubo jugadoras del propio club y de los de La Barganiza, Las Caldas, Castiello, La Llorea, La Fresneda, Madera III y Villaviciosa. Mención especial a este último campo que vive una nueva etapa con Pablo López como director y Paul de Antonio a cargo del servicio de restauración. Amigos, ambos, del barman Kike Rojo -durante años a cargo del Negroni, en Barcelona- que ha puesto de moda, con la colaboración de su mujer, la fotógrafa Eva Tuya, el bar coctelería Soda 917 en El Gobernador. Un bar nada habitual en el entorno rural y ubicado en una casa que data de 1917. De ahí su nombre.

Fotos

Vídeos