El Ribadesella C.F. busca candidatos a la presidencia

La deuda del club oscila entre los 60.000 y los 70.000 euros y el 40% responde a un crédito financiero que vence en 2013

JUAN GARCÍARIBADESELLA.
Ramón García Braña. ::
                             NEL ACEBAL/
Ramón García Braña. :: NEL ACEBAL

El Ribadesella CF, uno de los clubes más laureados y con más solera del concejo, busca nuevo presidente. El cargo podría quedar ocupado por cualquiera de los 283 socios llamados a las urnas el próximo 18 de junio. Sin embargo, parece que ninguno quiere dar ese paso. El que durante tantos años ocupó la presidencia, Ramón Soto, ya anunció que nunca más se volverá a presentar. Y quienes en principio parecían tener intención de hacerlo declinaban ayer esa posibilidad. Su portavoz Miguel Codesal dijo que «las cosas se enfriaron cuando en la asamblea del viernes declinaron presentarnos las cuentas». Según el secretario y único administrador del club, Ramón García Braña, el volumen real de la deuda no se hizo público ese día, «porque no lo permiten los estatutos, pero las cuentas las tenemos en la sede del club para enseñárselas a aquel socio que quiera optar a la presidencia». El propio secretario también descartó presentarse como candidato, aunque se ofreció a colaborar con cualquier posible candidato en la secretaría del club.

Si el 18 de junio no se recibe ninguna candidatura, será la Junta Electoral elegida el pasado viernes la que tendrá que asumir de forma provisional las riendas del club. Esta está integrada por tres personas: Julita Rosete, Elías Sánchez y Juan Luis del Valle, este último como presidente. Es decir, llegado el caso, Del Valle podría convertirse en presidente de los dos clubes más importantes del concejo, la Sociedad Cultural y Deportiva (SCD), que dirige desde hace más de cuatro años y el Ribadesella CF. Se abriría aquí la opción de una posible fusión o integración de un club en otro, aunque esta teoría parece en principio descabellada. Esa Junta Electoral dispondría entonces de tres meses para volver a convocar nuevas elecciones.

El principal escollo que los socios encuentran a la hora de dar el salto a la presidencia del club es el de su deuda. Ésta aún no se ha hecho pública, aunque podría estar comprendida entre los 60.000 y 70.000 euros. Esa cantidad se reduciría en función de la subvención que en breve esperan cobrar del Ayuntamiento de Ribadesella. El 40% de esa deuda es financiera. Corresponde a un crédito que el club debe abonarle a la Caja Rural de Asturias. Un crédito del que quedan 24.000 euros por liquidar. La mitad debe abonarse en septiembre de este año y la otra mitad en septiembre de 2013, compromisos que debería asumir cualquier persona o grupo de personas que quieran coger la dirección del club deportivo. Una sociedad que en los últimos veinte años creció de forma importante. Cuando Ramón Soto llegó a su presidencia sólo tenía dos equipos, el de Tercera y el Juvenil. En la actualidad cuenta además con equipos Alevín, Infantil y Cadete. En este periodo también subió a Segunda B y jugó otras dos promociones.

Fotos

Vídeos