El HUCA diagnostica 125 casos de cáncer de hígado al año

E. C.OVIEDO.

El Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) diagnostica cada año «entre 120 y 125 nuevos casos» de cáncer de hígado al año, según explicó ayer María Varela, coordinadora del Grupo Interdisciplinar de Carcinoma Hepatocelular del centro.

El HUCA celebró ayer sus 'II Jornadas de Actualización de Carcinoma Hepatocelular', una sesión informativa y docente orientada a todos los profesionales sanitarios interesados en el conocimiento de las enfermedades del hígado, así como del cáncer, que contó con la asistencia de unos 150 especialistas tanto de fuera de Asturias como de todas las áreas sanitarias del Principado.

Todos ellos analizaron los últimos avances tanto en el diagnóstico como en el tratamiento de esta patología que se asienta, principalmente, en pacientes con cirrosis hepática, de la que la causa más frecuente es el consumo abusivo de alcohol seguida por la infección por el virus de la hepatitis C.

Así, aunque es un tumor mucho menos frecuente que los cánceres de colon o de mama, «si no se detecta en un estadio inicial en fase asintomática, la supervivencia suele ser muy baja».

«Lo más habitual es que la enfermedad progrese de forma asintomática», apuntó Varela, y que «la cirrosis se diagnostique por casualidad, durante los controles rutinarios con el médico de familia».

El resultado es que «la mitad de los pacientes con este tumor se diagnostican en una fase intermedia o avanzada», mientras que «en el restante 50% se consigue un tratamiento que garantice una supervivencia larga». Para prevenir, no hay secretos: «Cuidar la dieta, no beber alcohol, no fumar y mantenerse lo más activos posible».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos