Borrar
Los cicloturistas, a su paso por la losa de Renfe. :: PIÑA
«Estamos desprotegidos»
Oviedo

«Estamos desprotegidos»

Una veintena de ciclistas desnudos reivindican su presencia en la circulación

MARÍA LASTRA

Domingo, 10 de junio 2012, 19:36

España es uno de los países europeos con más fallecimientos de ciclistas en la carretera. Por ello, cerca de una veintena de aficionados recorrieron desnudos las calles del centro para pedir «respeto» a los conductores. La marcha tuvo lugar en muchas otras ciudades del país, e incluso, del planeta. Una forma de indicar que necesitan que «se nos tenga en cuenta»

Los participantes, que prefirieron guardar el anonimato, aseguraron sentirse «desprotegidos ante el tráfico» por lo que realizaron la marcha desnudos, con la intención de evidenciar su «fragilidad». El objetivo, «concienciar al ciudadano de que hay que respetar a la bicicleta» y de que «la carretera es de todos».

Los ciclistas salieron ayer de la Losa pasadas las 12.00 para recorrer parte de la ciudad, ante la mirada de curiosos y extraños, por un recorrido de aproximadamente seis kilómetros con el que pretendían llamar la atención y, sobre todo, que «el mensaje calase en la gente». En definitiva, «una ciudad más equilibrada en la que el coche no imponga su ley».

Igualmente, aprovecharon para mostrar su preocupación ante el elevado número de accidentes que sufren en la carretera, y que recientemente vivieron con una de sus compañeras, que se vio obligada a permanecer en una cama durante tres semanas. «A la hora de adelantar a una persona que va en bici se ponen nerviosos, y no todos respetan el metro y medio que hay que dejar de distancia como mínimo», explican.

Decidieron salir a la calle para pedir consideración al resto de conductores. El cielo nublado con el que amaneció la ciudad y las gotas de lluvia no ayudaban, pero como ellos mismos decían «aunque hiciese sol para esto hay que tener valor». No todos son nudistas, pero ayer se pusieron de acuerdo para enseñar sus cuerpos y luchar por lo que creen. El primer viernes de cada mes volverán a reunirse, «eso sí con ropa». En un año, repetirán experiencia.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio «Estamos desprotegidos»