«Muchos de los interinos no vamos a volver a pisar un aula»

«Si caemos nosotros, que somos el eslabón más débil, caerá la escuela pública y las condiciones de los funcionarios empeorarán» Mer Mediavilla. Portavoz de los interinos

A. VILLACORTAOVIEDO.
Mer Mediavilla, en una calle de Oviedo. ::                             ÁLEX PIÑA/
Mer Mediavilla, en una calle de Oviedo. :: ÁLEX PIÑA

«Mi historia es una historia como tantas otras». Mer Mediavilla (Laredo, 1976) da la cara sin querer protagonismo y a pesar de que salir en la foto pueda perjudicarla. Esta portavoz de los interinos asturianos irá hoy a la huelga convocada por el colectivo hasta el día 29 con el respaldo de Suatea y con el convencimiento de que «hay que luchar». De que, «aunque el paro sea minoritario, el objetivo era desenterrar una cuestión de la que nadie parecía querer hablar, el profesorado interino, y el problema de empleo que se cierne sobre nosotros. Y eso ya está conseguido».

-¿Por qué van a la huelga?

-Exigimos que la consejera de Educación se pronuncie sobre lo que va a hacer porque no tenemos ningún tipo de información. Si nos van a despedir, queremos saberlo. Tenemos derecho. Este Gobierno se comprometió con los servicios públicos pero, a día de hoy, ninguna de las incertidumbres para nuestros empleos derivadas del 'decreto Wert' se ha disipado. Recortes promovidos por el PP que son de carácter ideológico porque van hacia un deterioro de la pública y la privatización. El caso paradigmático es Madrid.

-No le espera a la consejera Ana González un fin de curso muy tranquilo.

-Hay que exigirle a la Administración asturiana, que dice defender la escuela pública, un compromiso de no aplicación de unas medidas que nos llevarían a despidos masivos y a un empeoramiento del servicio educativo público. La consejera anterior habló de 500 interinos menos y no mentía. Ese era el punto de partida. Y los sindicatos tienen claro que serán 2.000.

-¿Por qué ahora?

No podemos esperar más, porque en septiembre será muy tarde. El 30 de junio la gente cesa. La huelga es nuestro último cartucho para arrancar un pronunciamiento. La realidad es que muchos de nosotros no vamos a volver a pisar un aula. Es el futuro de mucho gente y no es de recibo que se hable de disminuir profesorado cuando nuestro sistema educativo tiene mil docentes menos que hace dos cursos y se prevé la jubilación de quinientos el próximo. Le pedimos a la consejera que se plante ante esos recortes.

-¿Hay alguna de esas medidas que les preocupe especialmente?

-El incremento de dos horas lectivas para el profesorado. La consejera no ha salido a decir que no las iba a aumentar. Si la aplican, los interinos caeremos como moscas. Y si caemos nosotros, que somos el eslabón más débil del sistema, las condiciones del funcionario empeorarán y caerá la escuela pública. Con la subida de las ratios y el incremento de las horas lectivas, hay docentes que pueden llegar a tener 300 alumnos más. No podemos tener miedo y el Gobierno regional debe ejercer su responsabilidad política ante la ciudadanía en lugar de someterse a los dictados del Gobierno central, cuyo desprecio hacia la pública se hace cada día más evidente.

-¿Qué proponen?

-La medida del incremento de las horas lectivas podría ser obviada contabilizando como lectivas las horas de recreo en Primaria y las de guardia en Secundaria. Eso se aplica en Galicia y allí gobierna quien gobierna. El recorte del empleo interino sería menor. Y también existen otras medidas que pueden contribuir al ahorro, sin perjudicar al empleo, como la reducción o supresión de los complementos que reciben quienes han ocupado un cargo de dirección en la Administración pública y que ya no lo ocupan.

-¿Algo más?

-La consejera ha dicho ya que los conciertos educativos se mantienen el próximo curso. Creemos que es una vergüenza total que se quite el dinero a la pública para seguir manteniendo a la concertada.

-También se oponen al pago de la carrera profesional.

-Asturias es la única comunidad autónoma en la que existe este complemento retributivo que sólo se paga a una parte del profesorado. Tampoco nos parece de recibo despedir a trabajadores de la enseñanza pública y que haya otros que cobren un complemento frente a otros que no lo perciben.

-La misma defensa hace Suatea. La consejera ha dicho que la huelga es cosa de un solo sindicato. ¿Hasta qué punto están divididos?

-La Asamblea de Profesorado Interino está integrada por gente que no tiene afiliación sindical y otra que sí la tiene. Sí es cierto que Suatea prestó su apoyo legal a cualquier acción que decidiéramos desarrollar de forma autónoma. Y la petición de huelga tiene que hacerla un sindicato. El resto son guerras sindicales de toda la vida en las que el profesorado sale perjudicado. Los interinos, más. Lo que les pedimos es respeto y apoyo, que todos estemos por la defensa de la pública porque creemos en ella como instrumento de compensación de las desigualdades sociales.

-¿Con qué apoyos cuentan?

-No me he encontrado a nadie que no entienda que defendemos nuestro empleo legítimamente, como lo están haciendo los mineros.