El Ayuntamiento anuncia medidas para reducir el nivel de ruido en Trasona

Convoca a los vecinos a una reunión informativa que se celebrará mañana en el centro social de la localidad

J. F. G.TRASONA.
En el interior de una vivienda de Trasona el sonómetro llega a superar los 80 decibelios. ::
                             MARIETA/
En el interior de una vivienda de Trasona el sonómetro llega a superar los 80 decibelios. :: MARIETA

Trasona tiene el triste honor de ser el lugar más ruidoso de la comarca. Bien lo saben los vecinos, hartos de soportar niveles sonoros comparables a los que se registran en una discoteca o en el entorno de un aeropuerto. «La diferencia es que aquí es continuo», asegura uno de los afectados.

La principal fuente de ruido es la autopista. A las puertas de la iglesia de San Pelayo, el sonómetro se dispara hasta los 83 decibelios, y rara vez baja de 80. En La Marzaniella los niveles son similares. En el interior de un piso, con las ventanas abiertas, el medidor llega a los 77 decibelios, que se reducen a 53 si se cierran las ventanas.

En todo caso sigue siendo mucho ruido. Según diversos estudios, la frontera entre lo soportable y lo insoportable, con posibles consecuencias patológicas, en forma de trastornos o pérdidas de audición, se sitúa en los 45 decibelios.

El Ayuntamiento se ha propuesta paliar en la medida de lo posible la tortura que sufren los vecinos de Trasona que viven en las cercanías de la autopista. Según un portavoz del equipo de gobierno, ya se han realizado gestiones ante el Ministerio de Fomento, aunque de momento no desvela con qué resultados. Con tal fin, ha convocado a los vecinos a una reunión que tendrá lugar a las siete y media de la tarde de mañana miércoles en el centro cultural en la que, según anuncia, informará de dichas gestiones, de la respuesta del Ministerio y también de las medidas a adoptar, entre ellas la colocación de las pantallas acústicas que desde hace tantos años reclaman los vecinos de Trasona.

Fotos

Vídeos