La hoguera de San Juan obliga a restricciones de tráfico en Pedro Menéndez

J. G.AVILÉS.

La celebración de San Juan obligará a lo largo del día de hoy a diversas restricciones en el tráfico rodado por la plaza de Pedro Menéndez, en donde ya se encuentran apiladas las maderas que a partir de esta media noche arderán para cumplir con la tradición festiva del solsticio de verano. Las restricciones comenzarán a las dos de la tarde, hora a la que se prohibirá estacionar en la plaza, según informaron ayer desde el Ayuntamiento a través de un comunicado. Posteriormente, en torno a las once y media de la noche se cerrará totalmente al tráfico tanto la plaza de Pedro Menéndez como la calle de Emile Robin. Ambas prohibiciones serán efectivas hasta que concluyan los actos festivos.

En concreto, dichos actos arrancarán con el encendido de la hoguera a medianoche. «Tras el encendido de la pira», indican desde el Ayuntamiento, «comenzará la danza prima alrededor de la fuente de la plaza» de Pedro Menéndez.

La danza prima es uno de los bailes más característicos del folclore asturiano, de origen incierto y gran arraigo que, en el caso de Avilés, se baila en otros tres eventos festivos. Como ya es tradicional en Avilés, las siguientes citas en las que se bailará la danza prima serán el próximo día 28, víspera de la festividad de San Pedro y San Pablo; el 16 de julio, con motivo de la fiesta de la Virgen del Carmen, y el 26 de julio, con motivo de la festividad de Santa Ana. Cientos de personas participan cada año en las citas de la danza prima avilesina y en la participación de los populares corros.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos