El nuevo gerente del HUCA aboga por un pacto sobre innovación

«Los avances son de vital importancia pero hay que ver cómo se incorporan», indicó Ricardo Arbizu en unas jornadas del Cluster de Biomedicina y Salud

L. FONSECAOVIEDO.
En el centro, el nuevo gerente del HUCA, Ricardo Arbizu, junto a la vicerrectora de Investigación Paz Suárez Rendueles y el director de la unidad clínica de Nefrología del Central, Francisco Ortega. ::
                             ROJAS/
En el centro, el nuevo gerente del HUCA, Ricardo Arbizu, junto a la vicerrectora de Investigación Paz Suárez Rendueles y el director de la unidad clínica de Nefrología del Central, Francisco Ortega. :: ROJAS

En el que fue su primer acto como gerente del HUCA, Ricardo Arbizu abogó por un pacto en favor de la innovación sanitaria por tratarse de un aspecto que «afecta a la calidad y a la eficiencia del sistema», dijo. Arbizu, que desde el pasado viernes dirige (de momento lo hace en funciones) las riendas del complejo sanitario asturiano, presidió ayer la I Jornada sobre Innovación Tecnológica en el Sector Sanitario, organizada por el Cluster de Biomedicina y Salud. El encuentro contó con la asistencia de Paz Suárez Rendueles, vicerrectora de Investigación y Campus de Excelencia Internacional de la Universidad de Oviedo.

El nuevo responsable del Central declinó realizar declaraciones a los medios de comunicación presentes hasta que sea presentado de forma oficial, se excusó. Ya en el transcurso de la jornada, Arbizu indicó que los avances tecnológicos son de vital importancia para el sistema sanitario «pero hay que ver cómo se incorporan». Sobre este asunto, uno de los ponentes, Lluis Blanch, director de Investigación e Innovación de la Corporación Sanitaria Parc Taulí, de Sabadell, se refirió a la necesidad de introducir una visión empresarial en la labor de investigación e innovación que realizan los hospitales. «Hay que pensar en el retorno del conocimiento», aseguró. En las jornadas se presentaron tres proyectos innovadores de Healthsens, Prodintec y el Departamento de Construcción e Ingeniería de Fabricación de la Universidad.

Fotos

Vídeos