Medio Ambiente rechaza el embalse de Suarna por su impacto ambiental

La Secretaría de Estado señala que el proyecto hidroeléctrico «causará la desaparición completa del Lugar de Interés Comunitario Alto Navia

ISABEL GÓMEZSAN ANTOLÍN.

El proyecto del embalse de Suarna ha encontrado un nuevo obstáculo. La Secretaría de Estado de Medio Ambiente ha emitido una declaración de impacto ambiental negativa a la propuesta de la compañía Saltos del Navia, que plantea construir una presa de más de 96 metros de altura y un pantano de 123 hectómetros de capacidad en la cabecera del río Navia. La Administración considera que la actuación, localizada entre el concejo de Ibias y los municipios lucenses de Fonsagrada y Navia de Suarna, «causará efectos negativos significativos sobre el medio ambiente», en especial, en espacios protegidos.

En la resolución publicada ayer en el Boletín Oficial del Estado (BOE) se detalla que el embalse «causará la eliminación completa» del Lugar de Interés Comunitario (LIC) Alto Navia, que abarca una superficie de 75 hectáreas, y que el territorio de Ancares-Courel, que goza de la misma calificación, sufriría una «afección directa en 92 hectáreas». Además, resultarían perjudicadas las reservas de la biosfera Eo, Oscos y Terras de Burón y Os Ancares Lucenses.

Respecto a la cuenca hidrográfica, también «se han identificado impactos significativos». Este proyecto afectaría a unos 23 kilómetros del río Navia, en el que ya se explotan tres centrales hidroeléctricas (Salime, Doiras y Arbón). A este respecto, la Secretaría de Estado, que aprecia cuantiosas deficiencias en el Estudio de Impacto Ambiental de la compañía, constata que no se ha realizado una «valoración suficiente de los efectos acumulativos» que se derivarían de la apertura de un cuarto pantano, que llevaría al embalsamiento de unos 80 kilómetros de río. Los perjuicios atribuidos al proyecto se extienden a la vegetación y a la fauna. A este respecto, el documento señala que no sólo se verían afectadas especies como la nutria, la trucha y la anguila, sino la extensa población de quirópteros de la comarca y el oso pardo, ya que la ubicación del embalse coincide con su zona de distribución potencial. De hecho, el territorio se inscribe en el Plan de Recuperación del Oso Pardo de Galicia.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos