El Real Avilés ya es nuevo equipo de Segunda B

Racing B, Levante B, Espanyol B y Madrid C ascienden junto al equipo blanquiazul a la categoría de bronce por la vía administrativa El club avilesino presentó toda la documentación en la Federación Española de Fútbol y regresa a la categoría que dejó en la 2003-04

ALBERTO HUERGA AHUERGA@LAVOZDEAVILES.ESAVILÉS.
La grada del Suárez Puerta se llenó en el partido ante el Coria, correspondiente a la primera eliminatoria de la fase de ascenso a Segunda División B.  ::                             MARIETA/
La grada del Suárez Puerta se llenó en el partido ante el Coria, correspondiente a la primera eliminatoria de la fase de ascenso a Segunda División B. :: MARIETA

Ya es oficial. Ayer, a las 22.02 horas, se confirmaba que el Real Avilés jugará la próxima temporada en Segunda División B. El club avilesino tuvo que esperar todo el fin de semana y la jornada de ayer, que fue un auténtico ir y venir de llamadas entre el teléfono del director general del club avilesino José Luis Rodríguez y la sede de la Real Federación Española de Fútbol, para confirmar que jugará en la categoría de bronce del fútbol nacional la próxima temporada.

«Una vez transcurridos los plazos previstos en la circular nº 1 relativa a la cobertura de vacances por causas económicas... ocuparán las plazas el Espanyol de Barcelona, el Levante, el Real Madrid, el Real Avilés y el Racing Club».

Cuatro filiales y el Real Avilés ocupan las plazas que han dejado vacantes el Palencia, el Puertollano, el Denia, el UD Badajoz y el Ceuta. No se conoce la composición de los grupos, porque parece que todavía queda por analizar documentación referente a los avales bancarios que debían de presentar más de veintisiete clubes de Segunda División B, pero como explica la circular de la Federación Española de Fútbol, ésta «hará público la composición definitiva de los mismos en los próximos días, una vez finalice el proceso administrativo de comprobación de avales previsto en el artículo 105 del Reglamento General».

Donde no hay marcha atrás es en que el Avilés es un equipo más de los ochenta que jugarán la próxima temporada en Segunda División B. No lo consiguió en el campo, donde fue eliminado en la primera ronda de las eliminatorias de ascenso a Segunda División B, pero la gestión en los despachos ha dado sus frutos y cinco equipos suceden al Zaragoza B, Sporting B y Huracán Valencia en lo que a ascensos administrativos se refiere.

Jornada maratoniana

Los plazos fijados por la Federación Española de Fútbol fueron eliminando uno a uno los rivales del Real Avilés por una plaza en Segunda División B. La circular que daba las preferencias a los equipos de las mismas Territoriales y posteriormente a los que descendían, también de las mismas, dejaban al Avilés en una posición demasiado retrasadas paraque en el club se mostrasen ilusionados con la posibilidad de jugar en la categoría de bronce del fútbol nacional.

Había que pagar los 190.000 euros y esperar que la composición de los grupos le diesen la posibilidad al Real Avilés. Once clubes solicitaron jugar en Segunda B, pero el Estepona, el Badajoz, el Alzira y el Villarrobledo ni llegaron a ingresar lo solicitado, si bien los manchegos fue debido a que posteriormente no tenían la posibilidad de hacer frente el aval bancario por valor de 200.000 euros, una solicitud que llegó el mismo viernes y cogió por sorpresa a más de un club. Los filiales contaban con el apoyo de la Liga de Fútbol Profesional y no necesitaban ese aval.

Espanyol B, Racing B, Real Madrid C, Levante B, Real Avilés, UCAM Murcia y Celta B quedaban disputándose cinco plazas, por lo tanto dos equipos se quedarían fuera. Uno de ellos parecía más que 'cantado'. El Celta B no cumplía con ninguno de los tres primeros puntos, que sí servían para el resto, mientras que el UCAM Murcia no había disputado siquiera las eliminatorias de ascenso y al final se quedó sin poder jugar en Segunda B.

Cuatro filiales y el Real Avilés consiguieron el cambio de categoría, en el mes de julio, con la pretemporada a la vuelta de la esquina y con la mente puesta en la confección de las plantillas de cara a tener equipos competitivos.

Los avales presentados en tiempo y forma por el Real Avilés, que pagó los 190.000 euros nada más conocer el precio de la plaza, algo que no pudieron hacer todo el resto de equipos acabó certificando el ascenso de un equipo avilesino a una categoría que perdió en la temporada 2003-04, con muchos problemas económicos, deudas con los jugadores, sentadas, denuncias, reuniones con la AFE y promesas por parte del Ayuntamiento de Avilés de que se iban a arreglar todos los problemas.

Ha cambiado mucho el Real Avilés. Es bastante distinto aquel equipo del actual, en el que los nuevos gestores se están encontrando denuncias de temporadas pasadas y haciendo frente a los pagos, por el momento sin rechistar. Mientras que José María Tejero continúa siendo el presidente y se ha descolgado con una petición de medio millón de euros por un club que hace doce meses no valía nada y que ahora tiene una masa social y un presupuesto acorde a un club que quiere algo más que militar en Segunda B.

El Tapia asciende a Tercera

El Tapia ha retornado a Tercera División arrastrado por el ascenso del Real Avilés a Segunda B. El club de La Xungueira ocupa el puesto del equipo avilesino. Cinco han sido los conjuntos asturianos que han ascendido desde Preferente este año, después de que el Caudal arrastrase al Urraca. El Llano2000 ocupará una plaza en Regional Preferente.

Fotos

Vídeos