Bernardo Fernández, Rosa Zapico y José María García, entran en el Consejo Consultivo

EUROPA PRESSOVIEDO.
Bernardo Fernández. ::
                             E. C./
Bernardo Fernández. :: E. C.

El Consejo de Gobierno del Principado de Asturias aprobó ayer el nombramiento de Bernardo Fernández, Rosa Zapico y José María García como vocales del Consejo Consultivo del Principado de Asturias en representación del Ejecutivo asturiano.

En la rueda de prensa posterior a su reunión, el titular de la Presidencia, Guillermo Martínez, explicó que se trata de «tres juristas de acreditado prestigio, profundamente conocedores de la estructura administrativa del Principado y la legislación autonómica y que han desempeñado diferentes responsabilidades institucionales».

Además, añadió que con estos nombramientos se cierra la renovación de este órgano auxiliar de la administración autonómica, tras la elección por parte de la Junta General de Juan Luis Rodríguez-Vigil y de Fernando Fernández Noval.

Nacido en Oviedo en 1950, Bernardo Fernández es licenciado en Derecho por la Universidad de Oviedo. Participó representando al PSOE en la ponencia técnica que elaboró el anteproyecto del Estatuto de Autonomía para Asturias(1979-1982) y fue diputado de la Junta General desde 1982 hasta 1995. Consejero de Presidencia en gobiernos presididos por Rafael Fernández y Pedro de Silva, ejerció también el cargo de vicepresidente entre 1991 y 1993 en el Gobierno del Principado que entonces presidía Juan Luis Rodríguez Vigil. Asimismo, ha sido consejero de Interior y Administraciones Públicas. Actualmente es presidente del Consejo Consultivo .

Rosa Zapico nació en Sama de Langreo en 1955, y se licenció en Derecho por la Universidad de Oviedo en 1977. Es letrada por concurso del Servicio Jurídico del Principado, donde trabaja en la actualidad. Desde que en 1984 ingresó por oposición libre en el cuerpo superior de administradores del principado, ha ocupado las secretarias técnicas de las consejerías de Industria, Obras Públicas, Cultura y Presidencia.

También fue secretaria general de la Sindicatura de Cuentas desde abril de 2005 a enero de 2011.

El tercero de los vocales, José María García, es licenciado en Derecho por la Universidad de Oviedo en 1974 y fue alcalde de Langreo durante ocho años, en las legislaturas 1995-1999 y 1999-2003. Nacido en Sama de Langreo en 1951, fue abogado laboralista en CC OO entre 1976 y 1980 y en la actualidad ejerce la profesión en su bufete particular en su localidad natal.

Fue también miembro del Comité de las Regiones de la UE entre 1998 y 2002.