Xera, música para la historia

El grupo folk presenta en el Centro Niemeyer su disco 'Llume' en el primer concierto en Asturias con sonido 5.1

FERNANDO DEL BUSTOAVILÉS.
Vérval, ayer durante la actuación en el auditorio del Centro Niemeyer. ::                             SERGIO LÓPEZ/
Vérval, ayer durante la actuación en el auditorio del Centro Niemeyer. :: SERGIO LÓPEZ

El grupo folk Xera entró ayer en la historia musical de Asturias al ofrecer en el auditorio del Centro Cultural Internacional Oscar Niemeyer el primer concierto en la región con el sonido 5.1.

Se trata de una tecnología que, mediante la colocación estratégica de diferentes altavoces, permite crear en los asistentes un efecto de estar envueltos por la música.

El motivo no fue otro que la presentación de 'Llume', su tercer disco y donde siguen con la línea de fusión musical iniciada en trabajos anteriores y que ha marcado la historia del grupo liderado por Vérval y Flavia. Además integración la formación asturiana Xuan Naveiras, Jesús Fernández Porrúa y Gema Palacio Esteban.

El concierto se desarrolló a partir de las ocho de la tarde, con unos músicos entregados a que los asistentes disfrutasen de sus nuevas creaciones y que ahora comienzan a presentar por todo el país.

Hoy, Malikian y Egozcue

La actividad musical no cesa en el Centro Niemeyer y hoy acogerá, a partir de las 20 horas, otro concierto de lujo. Será la presentación en Asturias de 'Con los ojos cerrados', nuevo fruto de la colaboración musical entre el violinista libanés Ara Malikian y el guitarrista y compositor argentino Fernando Egozcue.

Aunque ambos provienen de tradiciones musicales completamente diferentes, cuando se conocieron en 1998 surgió de forma natural la posibilidad de colaborar dando forma a un proyecto de una gran calidad.

En su concierto avilesino, les acompañarán otros tres músicos formando un quinteto que, durante este verano, recorre toda España. Se trata del pianista Moisés Sánchez, considerado por la crítica como uno de los pianistas de jazz más interesantes de la actualidad; el contrabajista Miguel Rodrigáñez, capaz de combinar el arco clásico con la rítmica de los sonidos más populares, y el percusionista Martín Bruhn, que puede incorporar a la música una gran variedad de registros. Aún se pueden adquirir entradas para este concierto. El precio de cada localidad es de 16 euros y se pueden adquirir en la taquilla del Centro Niemeyer.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos