La indignación corta el tráfico del Muro

Sindicatos y colectivos marcharon desde APTA a Naval en protesta por la situación social y laboral

L. A. R.GIJÓN.
Cabeza de la manifestación que fue desde el Piles hasta la Semana Negra. ::                             PURIFICACIÓN CITOULA/
Cabeza de la manifestación que fue desde el Piles hasta la Semana Negra. :: PURIFICACIÓN CITOULA

Colectivos ciudadanos de varios sectores se unieron ayer en una sonora protesta que recorrió todo el Muro. Desde APTA hasta Naval Gijón, inicio y fin simbólicos, los manifestantes se hicieron oír en señal de protesta por la situación social y laboral de la ciudad. Convocada desde hacía días, la marcha coincidió con un fin de semana especialmente reivindicativo, tras los recortes anunciados por el Gobierno, por lo que fueron muchos los que se sumaron a la iniciativa. CSI, SUATEA, CGT, FUSOA, Sestaferia, Alambique y La Sermiente habían organizado una serie de 'performances' a lo largo del recorrido: ardió un ataúd, taparon con plástico las 'letronas' de Gijón.

El objetivo era llamar la atención y lo consiguieron. Porque no solo se fijaron en ellos todos los que disfrutaban de un paseo por el Muro o por los alrededores del certamen, sino que la protesta afectó también al numeroso tráfico que circulaba por ambas zonas. La marcha, a la que abría paso un camión de APTA, cortó un carril de circulación en el Muro.

El recorrido de la manifestación estaba muy calculado. Arrancaba de APTA en señal de protesta por la situación que están viviendo los trabajadores y sus familias. Porque hay 151 personas afectadas por un reciente ERE que llevan meses exigiendo una solución y que, incluso, consiguieron que el Pleno aprobara una declaración institucional en su apoyo. Se han concentrado en varias ocasiones ante el Ayuntamiento y tuvieron reuniones con los grupos, en un intento de reivindicar una salida para una empresa que hasta ahora había sido ejemplo en la inserción laboral de personas con discapacidad.

Y desde APTA hasta la Semana Negra. Hasta Naval Gijón, porque los manifestantes querían expresar la «tristeza que nos produce ver en qué se ha convertido el sector industrial en esta ciudad». De astillero a ubicación del festival artístico y literario.

'Rescatemos nuestros derechos. Recuperemos el futuro', era el lema de la pancarta que abría la manifestación, a la que además de APTA se sumaron colectivos como el de la minería y el de la construcción naval, con trabajadores de Juliana. El objetivo final de todos, «llamar la atención de la gente, demostrar que hay que salir a la calle, que esto no es puede consentir». Las protestas continuarán en las calles de Gijón.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos