Laboral evoca con luz y sonido

Inspirada en la obra del griego Iannis Xenakis, se sirve de novedosas tecnologías para crear múltiples espacios y evocar ríos, nubes, olas y otros fenómenos Hoy estrena la instalación n-Polytope del canadiense Chris Salter

M. F. ANTUÑAGIJÓN.
Una estructura metálica sostiene la iluminación que crea junto al sonido nuevos espacios. ::                             E. C./
Una estructura metálica sostiene la iluminación que crea junto al sonido nuevos espacios. :: E. C.

Hoy se estrena y se quedará hasta el 20 de septiembre. Laboral Centro de Arte muestra por primera vez en España la obra del artista canadiense Chris Salter, que ha diseñado y construido una instalación de luz y sonido que no dejará a nadie indiferente. Tiene una inspiración en el pasado, con la mirada puesta en las obras que el artista griego Iannis Xenakis realizó en los sesenta y los setenta en Montreal, Europa y Oriente Próximo, y se sirve de las tecnologías del presente y el futuro para crear arquitecturas insólitas a través de novedosos sistemas de iluminación, del láser y de sonidos que emplean tecnologías de software de detección de inteligencia artificial.

Lo que hace el artista canadiense, que es profesor de la Universidad Concordia de Montreal y dirige Hexagram, un centro dedicado al desarrollo de nuevas tecnologías, es contruir con esos elementos espacios. Muchos espacios. El artista griego que inspira su obra realizó cuarenta años atrás una serie de instalaciones performativas bautizadas como el neologismo 'Polytopes', que viene a significar en griego precisamente 'muchos espacios', articulados con luz y sonido y que evocan ríos, nubes, olas y fenómenos cosmológicos. Su obra, considerada seminal en la historia de los nuevos medios, se reinventa ahora en el proyecto n-Polytopes, que se podrá ver en Laboral en cinco pases diarios de 15 minutos de duración.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos