elcomercio.es
Miércoles, 22 octubre 2014
nuboso
Hoy 5 / 17 || Mañana 9 / 14 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
El universo Javier del Río en 1.600 obras

Cultura

El universo Javier del Río en 1.600 obras

21.07.12 - 02:39 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
El universo Javier del Río (Gijón, 1952-2004) se condensa en 736 páginas, en 1.600 obras catalogadas y documentadas, en un estudio detallado de su pintura, su escultura, sus grabados. La Fundación María Cristina Masaveu Peterson presentó ayer en el Centro de Cultura Antiguo Instituto de Gijón el catálogo razonado de la obra de Javier del Río, dos años de inventariado y estudio bajo la dirección científica de María Soledad Álvarez, que revela los entresijos de un creador integral. Un catálogo que busca «hacer justicia a este artista fallecido cuando se encontraba en plenitud creativa», según Álvarez, y que no tuvo «en vida el reconocimiento que merecía».
Una beca de la Fundación María Cristina Masaveu permitió a Laura Mier Valerón realizar esa ardua tarea de catalogación y búsqueda, con la ayuda de la familia del artista, de galeristas, de museos y coleccionistas. Ese proceso ha dado como resultado una obra con dos partes claramente diferenciadas. La primera, la dedicada a la biografía vital y la trayectoria profesional de Del Río. Se presentan sus fases pictóricas, sus técnicas, sus inquietudes, su indagación en lenguajes diversos... Se incluye igualmente una semblanza personal que firma su viuda, Lupe, que asistió al acto y agradeció la gran tarea realizada con el catálogo. «Espero que sirva para mucho», auguró.
La segunda parte es la que se refiere al inventario puro. Son 1.600 las obras que están catalogadas y documentadas aunque existen fotografías de 2.000. Esa diferencia radica en que algunas de las piezas no han podido ser localizadas -la mayoría de su etapa de juventud en Londres- y otras fueron destruidas por el propio artista. «Tiene que existir obra sin catalogar por no haberla localizado, pero hemos logrado recoger lo más relevante de Javier del Río», señaló Soledad Álvarez, que elogió su «ingenio», su trabajo «contracorriente», su «apasionamiento» y su carácter de «artista inconformista en búsqueda permanente».
La mayor parte de la obra inventariada -la primera de 1969 y la última, inconclusa, de 2004- es pintura, pero figuran también esculturas en madera, piedra y hierro y, por supuesto, obra gráfica, además de sus cuadernos con anotaciones.
A la presentación del catálogo razonado, celebrada en el mismo espacio donde se exponen las obras de Del Río en el CCAI, asistieron un buen número de autoridades, empezando por la alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón, y el concejal de Cultura, Carlos Rubiera. Tomó parte igualmente en la presentación la directora de la Fundación Cristina Masaveu, Carolina Compostizo: «Con esta publicación abrimos una fase para poner en valor y difundir la obra de los pintores contemporáneos», anunció.
TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
El universo Javier del Río en 1.600 obras

La viuda y los hijos de Javier del Río posan satisfechos ante la obra que recoge toda la obra del gijonés. :: CITOULA

El universo Javier del Río en 1.600 obras

La alcaldesa y Fernando Masaveu, presidente de la Fundación. :: CITOULA



El Comercio Digital

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.