«No quiero un coche, quiero un contrato»

Una investigadora destinará los 15.000 euros que ganó en 'Atrapa un millón' a contratar a una técnica de laboratorio

YOLANDA VEIGA
Luisa concursó con su hermano, que ha renunciado a su parte del dinero. ::
                             ANTENA 3/
Luisa concursó con su hermano, que ha renunciado a su parte del dinero. :: ANTENA 3

Los 5.000 euros ya habrían sido una ayudita importante. Así que los 15.000 le han sabido a regalazo caído del cielo. Bueno, del cielo tampoco, que se los ha ganado ella. Luisa Botella (Valencia, 49 años) no va a quedar como la concursante más sobresaliente de 'Atrapa un millón', ni como todo lo contrario, pero sí tiene una historia que la hace distinta.

No es que quiera cambiar de coche o pegarse un viajazo, no. Ella solo quiere que alguien le eche una manita en su laboratorio. Esta doctora en Biología investiga sobre la Telangiectasia Hemorrágica Hereditaria, una afección que se traduce en abundantes y espontáneos sangrados de nariz que condicionan la vida del paciente y que puede afectar a órganos vitales. Lleva con este proyecto desde 1998, aunque no haya tenido mucho eco porque es una de esas enfermedades raras con una tasa de afección baja, unos 8.000 pacientes en España. Pero eso cuéntenselo a cualquiera de esas 8.000 personas o a sus familias...

El caso es que a Luisa le tocó «el corazoncito» que en España no se diagnosticara esta enfermedad y que los afectados tuvieran que irse a Holanda o a Estados Unidos porque aquí no había hospitales que lo tratasen. Así que se puso a investigar y llegó a un acuerdo con un centro hospitalario de Santander. Hubo un tiempo en que estaban cinco personas a sueldo en el laboratorio, pero los recortes y la falta de subvenciones y ayudas privadas han reducido drásticamente el equipo a dos personas: una estudiante que está acabando su tesis doctoral y ella. Para que el proyecto siga siendo viable hacen falta más manos, pero no hay dinero. Así que pensó en ir a la tele. Lo comentó un día que asistió de entrevistada a 'Asuntos propios' (RNE) y el presentador, Toni Garrido, le ayudó a contactar con la productora de 'Atrapa un millón'. Hasta ahí la ayuda, que luego tuvo que superar el 'casting' como cualquier otro concursante.

- ¿Por qué 'Atrapa un millón'?

- No es una decisión frívola. A mi madre le gusta el concurso y a mí me resulta simpático. Antes de llamar a la tele también estuve jugando a la lotería, pero nada. Y sigo pidiendo ayudas a fundaciones privadas, aunque entiendo que ahora la cosa está muy mal.

- Ganó 15.000 euros, ¿entraba en sus previsiones?

- Yo pensaba que lo normal era venirme sin nada porque juegan mucho los nervios, pero dije: 'Aunque solo fueran 5.000 euritos...' Así que los 15.000 me vienen fenomenal. Con ese dinero voy a contratar a una técnico de laboratorio durante un año.

- Su hermano concursó con usted. ¿Y su parte?

- Él se ha prestado a ceder todo el dinero al proyecto. Y ni él ni yo somos personas con mucho dinero. Él es periodista deportivo, pero no tiene un trabajo estable.

Cuenta Luisa con un puntito de «vergüenza» que no se preparó nada para ir al concurso de Antena 3, pero tiene excusa: «El laboratorio no me deja un minuto libre y además soy madre soltera... No tuve tiempo». Así que le preguntaron en qué fecha se empezó a vacunar del tétanos y falló: «Era la cuarta pregunta y ahí perdimos mucho dinero».

- Compensaría con otras.

- Me resultó muy simpática una pregunta sobre conservantes de alimentos. Era algo sobre los salazones y me habría gustado explicarlo científicamente. Le dije a Carlos, que es muy desinhibido y simpático: 'Si tuviera aquí una pizarrita...'. Qué pena que para cuando llegué a esa pregunta ya no me quedara mucho dinero.

El programa en el que concursan Luisa Botella y su hermano lo emitirá Antena 3 el 2 de agosto.

- ¿Pero no es confidencial?

- Sí. Yo tuve la culpa al contarlo. Me han echado un poco de bronca en la cadena.

Pero bien merecen esos 15.000 euros una bronca... ¡o dos si hacen falta!

Fotos

Vídeos