«En España no hay trabajo para tantos periodistas», dice Cernuda

Asegura que «la situación es convulsa» y recomienda a los jóvenes que «aprendan idiomas para poder marcharse fuera»

A. P.LA GRANDA.
La periodista Pilar Cernuda, durante su intervención. ::
                             S. LÓPEZ/
La periodista Pilar Cernuda, durante su intervención. :: S. LÓPEZ

La periodista Pilar Cernuda fue la encargada de abrir la sesión de ayer del curso dedicado a la Constitución de 1812. Además de hablar del papel de la prensa en las Cortes de Cádiz, también analizó la situación actual que atraviesa el periodismo en España.

«Es convulsa, como el país, y viviendo la crisis económica muy seria, han cerrado muchísimos medios, el problema es que no hay publicidad, muchas marcas están en precario y al tener que hacer recortes siempre ocurre lo mismo», lo que se traduce en «ERES, recortes salariales, despidos e incluso cierre de medios».

A los estudiantes de Periodismo «hay que decirles que se marchen fuera de España, y siento tener que dar este mensaje, pero aquí no hay trabajo para tantos periodistas», Para explicarlo, indicó que «todos los años salen de las facultades miles de periodistas que sólo podrían tener trabajo si nos fuésemos todos a casa, pero al junio siguiente saldrían otros miles y tendríamos otra vez el mismo problema».

Un problema es «el exceso de facultades, cuando yo estudiaba había cuatro facultades en España y ahora hay más de 50». Esta circunstancia, unido al hecho «de que los medios escritos sean menos y los audiovisuales sean flor de un día», se traduce en la falta de empleos, por lo que «es necesario decirles que aprendan idiomas y se puedan buscar la vida fuera» del país.

El resto de profesionales de Europa, a juicio de Cernuda, no padecen el mismo problema. «No se vive la misma situación excepto en Grecia, Irlanda y Portugal, y ahora también en Italia, porque en el resto de Europa la crisis apareció hace 5 años, y a Alemania por ejemplo la golpeó con más dureza que a nosotros, pero ellos tomaron las medidas para salir adelante». Por el contrario, según la periodista, en España «el presidente del Gobierno se cruzó de brazos y ahora estamos pasándolo mal por las consecuencias de siete años de Gobierno sin asumir la crisis ni tomar medidas».

Respecto a su conferencia, Cernuda comentó que «en cierto sentido la prensa ha sido la que ha dado testimonio de lo que ocurrió en las Cortes de Cádiz, y en concreto el periódico 'El conciso' fue básico por ser el que recogía día a día lo que ocurría, con un sentido crítico». Por ello, y «a raíz de su éxito aparecieron nuevas publicaciones, aunque era una época muy turbulenta; por la propia vida política y por la escasez de medios económicos y profesionales los periódicos duraban muy poco tiempo» .

En las Cortes de Cádiz se creó un periodismo nuevo, «que insistió en las cuestiones de tipo político, así que en cierto sentido se inventó para España el periodismo político, el social, la crítica... Eso es el periodismo de ahora», recalcó.