«Los campus científicos no son cosa de frikis»

Deben pasar un examen y tener una buena nota media, y al final de la semana presentarán un proyecto con sus conclusiones Alumnos de toda España investigan sobre ciencia en Oviedo

MARÍA LASTRAOVIEDO.
Alumnas del campus científico en la Facultad de Geología. ::
                             A. PIÑA/
Alumnas del campus científico en la Facultad de Geología. :: A. PIÑA

Quieren estudiar medicina, relaciones internacionales o administración y dirección de empresas, pero durante esta semana investigan sobre tsunamis o terremotos. Vienen de toda España, y comparten una afición en común: la ciencia. «Nos gusta a todos», afirman, y además dejan algo claro: «Los campus científicos no son cosa de frikis».

Son buenos estudiantes. Para formar parte del campus han tenido que aprobar un examen y tener una buena nota media del curso anterior, superior al 7,5. Se han presentado más de 8.000 alumnos y solo han dado plaza a unos 1.800. Hasta Oviedo han venido 28 de ellos, que durante esta semana se reparten en cuatro proyectos, integrados por grupos de siete personas. Paula López y Marina Piqué forman parte de la actividad 'Twitter geológico', que no tiene nada que ver con la conocida red social. «Recibe este nombre porque a cada tarea que hacemos la llamamos tweet', explica López. Ayer aprendieron a instalar una estación sísmica real para detectar terremotos, «aunque como no los hay nos conformamos con el caminar de los perros», bromea Alba Llaras. No los hay, pero los inventan. Para ello, saltan todos juntos y el tutor golpea con un mazo en el suelo, «terremotos caseros».

'Twitter ecológico' no fue el proyecto que eligieron, pero como dice Ana Cecilia Serrano, «el saber no ocupa lugar», y además «aprovechamos la experiencia». «Pensamos que aquí todo serían empollones, pero todo lo contrario». «Es una oportunidad única y somos privilegiados». Por las mañanas investigan y por la tarde tienen tiempo para realizar actividades juntos. Hoy realizarán una visita a Babia «para ver cómo trabajan los geólogos en vivo». El viernes presentarán un proyecto con sus conclusiones, «el final de una experiencia que no olvidaremos».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos