«El Euroyeyé es un festival inclusivo, no exclusivo»

El festival de música alternativa que arranca el próximo jueves contará con un concurso para bandas

CARLOS CIENFUEGOSGIJÓN.
Félix Domínguez bromea con un portátil tras el videochat celebrado ayer. ::                             CITOULA/
Félix Domínguez bromea con un portátil tras el videochat celebrado ayer. :: CITOULA

Ya son 18 años y los que puedan llegar. El Euroyeyé regresa a Gijón el próximo jueves a empañar las calles de la ciudad de la merjor música alternativa. Su objetivo, «que todos los que venis cada año lo disfrutéis cuanto más mejor», señabala Félix Domínguez, el organizador del festival en un videochat celebrado ayer para ELCOMERCIO.es.

Un certamen que contará este año con la presencia de Juan Moral, Lorena Mystar o Josemi Perroloco entre muchos otros. Todos ellos llegan con el objetivo de ofrecer un verdadero espectáculo al igual que ya hicieron otros artistas como Dr. Lonnie Smith. «Me siento especialmente orgulloso de haberlos traído. Fue un bolo espectacular. También Martha Reeves que nos costó mucho trabajo a la organización traerla. En cuanto a lo negativo, el recuerdo se fue para Vip Duedencento, la única banda en estos 18 años que tras ser anunciada no pudo venir al festival», explicaba.

La mayoría de edad del festival viene con un regalo. Pero no para el certamen, sino para las nuevos grupos. Se trata del concurso llamado 'batalla de las bandas' donde un total de diez grupos 'pelearan' por la aprobación del jurado y convertirse en los ganadores. El premio es sencillo: una grabación en los estudios de Jorge Explosion y edición con el sello sevillano 'Saturno Recording', además de grabar un videoclip con 'Producciones Cucas'. Y por si fuera poco, a ello hay que sumar la actuación de la banda vencedora con el grupo The Stryppes la noche del sábado en la sala gijonesa 'Oasis'.

Pero antes, ese mismo día, se tendrá que decidir quien será el conjunto ganador en una actuación entre los cuatro seleccionados en el Monkey Club. El jurado tendrá que elegir a la mejor banda. «Los diez han tenido muy buena promoción y gracias a la participación en el concurso, hoy son más conocidos que antes», decía el organizador del festival.

Y es que la crisis no parece pasarle factura al Euroyeyé. «Hemos vendido más bonos que nunca este año. Aunque también los hemos puesto más económicos que nunca precisamente por ser más sensibles a los bolsillos de los fans que vienen de todo el mundo. Y los precios de las entradas siguen siendo los mismos que hace cinco años o más».

Un Euroyeyé que está hecho «desde la escena para la escena». Por ello Dóminguez afirma que «no somos exclusivos, sino inclusivos. La gente que esté interesada en ciertas bandas, grupos de música, etc. puede venir».

Además, Domínguez asegura que el festival tiene continuidad generacional. «De cuando en cuando aparecen jóvenes interesados en la música y en la cultura mod, no se trata de hordas de mod con el puño en alto gritando 'we are the mod, we are the children's'», apuntaba Domínguez.

Habrá que esperar para ver si el certamen cuenta con el éxito de otros años. Aunque al organizador del certamen no le «obsesionan especialmente los números. Simplemente queremos hacer un weekend en el que ofrezcamos culturas 60's en el amplio sentido de la palabra».

Fotos

Vídeos