«Las guerras siempre se cuentan desde un bando o de otro»

Juan Carlos Méndez editor de 'La vida de una rosa'Una novela póstuma y autobiográfica cuenta la historia de Laura Tejo, que vivió la guerra civil española y la dureza de la Alemania nazi. Hoy se presenta en Gijón

CARLOS CIENFUEGOSGIJÓN.
Juan Carlos Méndez editor de la novela. ::                             MONTSERRAT RÍOS/
Juan Carlos Méndez editor de la novela. :: MONTSERRAT RÍOS

Laura Tejo (León 1918 - Carmel, California 2003) no tuvo una vida convencional. La guerra civil española y el Berlín de la II Guerra Mundial y los nazis fueron sus escenarios. Los mismos que luego contó y describió en 'La vida de una rosa', una novela que jamás llegó a ver publicada. Ahora la editorial Beabela Books ha decidido hacerlo a título póstumo. El libro se presenta a las 20 horas de hoy en la librería 'La buena letra', de Gijón. Juan Carlos Méndez, su editor, promete que «tiene mucha fuerza».

-La obra se publica ahora cuando su autora murió hace nueve años.

-Sí, son las memorias de Laura Tejo. Es una novela histórica que empieza en el período anterior a la guerra civil española y sigue hasta la II Guerra Mundial. En todo momento enlaza los primeros acontecimientos con los siguientes.

-No se puede decir que el tema no haya sido ya tratado. ¿Qué tiene de especial para que decidieran publicarla?

- 'La vida de una rosa' tiene un punto de vista muy diferente al de otras novelas históricas. Las guerras siempre se cuentan desde un bando u otro, pero aquí no, aquí la mezcla es total.

- ¿Y quién era Laura Tejo?

- Laura nació en León y su relato empieza ahí. Cuenta cómo fue la vida de su familia, como vivieron la Guerra Civil. Después se muda a Berlín, vive la época nazi y de nuevo otra guerra, la Segunda Guerra Mundial.

- ¿Y por qué el título de la novela 'La vida de una rosa'?

- 'La vida de una rosa' hace referencia a ella misma, a cómo va cambiando a lo largo de su propia historia, muy influenciada, claro, por los importantes acontecimientos que le toca vivir.

- Además de histórica, la novela también tiene toques de misterio.

- Sí, al principio de la novela hay mucho misterio. Tejo introduce muchas incógnitas al comenzar la historia que a lo largo de la novela va desvelando. Es de esas novelas que te llevan a pasar las páginas muy rápido en busca de respuestas. El misterio lo enlaza para explicar a su nieto por qué ha tirado por donde ha tirado en su vida.

- Y también es romántica.

- Mucho. La verdad es que tiene muchos aspectos románticos, lo que no está reñido con descripciones bastante técnicas de algunas las batallas.

Fotos

Vídeos