Celestino Rozada y Lorena Corripio prolongan su reinado en la tonada

Isabel Gómez y Esteban Verdeja, ambos de Cantabria, se imponen en las categorías de Voces Nuevas y Menores de 18 años

A. PALACIO GIJÓN.
Lorena Corripio López, de Carrandi. ::                             CITOULA/
Lorena Corripio López, de Carrandi. :: CITOULA

La canción asturiana vuelve a tener reyes y son unos viejos conocidos de la afición gijonesa. Lorena Corripio y Celestino Rozada han reeditado sus triunfos en las categorías femenina y masculina, respectivamente. Con esta victoria el llanisco Celestino Rozada se convierte ya en tricampeón del concurso de tonada organizado todos los veranos por EL COMERCIO. Todo un veterano que ha demostrado que el miedo escénico que puede acarrear actuar en un escenario como la Plaza Mayor no va con él. Todas las veces que se ha puesto delante del micrófono en esta trigésimo segunda edición del concurso ha levantado los aplausos del público con sus cancios. Como subcampeón, Juan José Martínez de El Entrego, el podio lo completa Andrés Cueli. Rozada se llevará a casa un premio de 900 euros, el segundo y tercer clasificados de 600 y 450 euros respectivamente. A partir de ahí, los premios serán de 250, 200 y 100 euros, estos últimos en vales de compra de Alcampo.

Lorena Corripio, natural de Colunga, también colecciona premios a pesar de su juventud. Con solo 32 años ya se ha llevado los concursos de Avilés, Mieres y, con ésta, el de Gijón en tres ocasiones. Detrás de ella se ha clasificado otra joven, Marisa Valle, de 24 años (La Felguera) y Águeda Riera, natural de Villaviciosa. Ellas tendrán los mismos premios que los hombres.

Los dos ganadores son, además de magníficos cantantes de tonada, sus más importantes defensores: «Mucha gente no sabe lo que es y opina con desconocimiento. Tenemos que difundirla porque merece la pena», afirma Lorena Corripio.

Las voces de Puentenansas (Cantabria) volvieron a ser protagonistas en el certamen gijonés al llevarse los primeros puestos en dos categorías: voces nuevas y menores de 18 años. El joven Esteban Verdeja demostró su arte y reeditó su triunfo en la categoría de los más pequeños de la anterior edición. En voces nuevas, fue su vecina Isabel Gómez quien se alzó con la primera posición. La ganadora en esta categoría se lleva 500 euros, el subcampeón 400 y los siguientes clasificados 300, 200, 150 y 100 euros, estos dos últimos en vales de compra.

El domingo, a las seis

En esta ocasión, el Concurso de Canción Asturiana ha experimentado múltiples variaciones. Algunas hechas con alegría, y otras no tanto. En primer lugar, el alto número de participantes, 75 inscritos en la primera fase, ha obligado a cambiar las normas del concurso. Los cantantes se tuvieron que jugar su pase a las semifinales en una sola canción, lo que provocó que los nervios fueran aún mayores. También se creó una nueva categoría la de voces nuevas sustituyendo a la de aficionados porque, como dijo Fernando Ruiz, presentador del concurso, «aquí todos somos aficionados, nadie vive de la tonada y había grandes voces escondidas en esa categoría. Ahora, después de tres o cuatro años, tienen que cantar con los mayores. Les exigiremos lo mejor».

La crisis, como no podía ser de otra manera, llegó hasta la canción asturiana y la organización debió cambiar la localización de las primeras eliminatorias, del Tendayu del Pueblo de Asturias al Centro Municipal de Pumarín Gijón-Sur. Cambio que no restó ni un solo espectador a este certamen que si de algo puede presumir es de tener un público fiel.

La entrega de premios se celebrará este domingo a las seis de la tarde en la Plaza Mayor.

Fotos

Vídeos