Los Barettini recuperan 'el reinado' en el Descenso Folclórico del Nalón

La fiesta de Laviana se celebró «sin registrar incidentes» y con una disminución del público respecto al año pasado

A. F. G.POLA DE LAVIANA.
La original embarcación de Los Barettini, ganadora de la sopera del Descenso. ::                             J. M PARDO/
La original embarcación de Los Barettini, ganadora de la sopera del Descenso. :: J. M PARDO

La peña del club deportivo Los Barettini, de Pola de Laviana, recupera la sopera que acredita a sus miembros como 'reyes del Nalón' en su XLV Descenso Folclórico. Se impuso al resto de embarcaciones con una libre adaptación del personaje de cómic Lucky Luke, que surcaba en tren no el lejano Oeste, sino el Alto Nalón, con la compañía de los 'escalonados' Hermanos Dalton.

Y, tras el Descenso, llegaban ayer las primeras impresiones de la fiesta. El alcalde de Laviana, Adrián Barbón, indicó que toda la jornada del sábado «discurrió con total normalidad», sin que se registrara incidente alguno de relevancia. Era el principal motivo de «satisfacción» para el primer edil, que vivió la fiesta desde la Casa Consistorial, «por si pasaba algo».

El concejal que ha estado pendiente de la fiesta, David Suárez, indicó que a lo largo del día de hoy se realizaría un análisis en detalle de la repercusión del Descenso en el concejo. No obstante, apuntó que «a simple vista» parece que disminuyó la cantidad de público asistente a la fiesta.

El edil indicó que lo que no se redujo fue el dispositivo de seguridad, que estuvo formado por un centenar de efectivos para vigilar el cauce. Asimismo, afirmó que el nuevo acceso -100 metros más alejado del punto habitual- había facilitado y permitido la entrada de las embarcaciones sin problemas.

Otra cuestión será la limpieza. El alcalde apuntó que el mismo día del Descenso ya se habían retirado todas las estructuras de las embarcaciones del cauce. No obstante, ayer por la mañana todavía era posible advertir alguna de ellas en medio río.

Asimismo, el regidor indicó que la limpieza en profundidad del cauce se realizará a lo largo de los próximos días «con la participación de los miembros de la asociación de pescadores». En las orillas, sobre todo, se podían apreciar cantidades importantes de deshechos, sobre todo, botellas que quedaron tiradas tras la celebración de la fiesta.

Fotos

Vídeos