Borrar
Zona del parque de Isabel la Católica en la que se produjo el ataque del pitbull. :: LUIS SEVILLA
GIJÓN

Un pitbull suelto y sin bozal mata a otro perro en Isabel la Católica

Los propietarios carecían de seguro y licencia para tenencia de animales potencialmente peligrosos

OLAYA SUÁREZ

Martes, 28 de agosto 2012, 21:49

Un pitbull acabó con la vida de una perra yorkshire en la mañana de ayer en el parque de Isabel la Católica. El animal de raza considerada potencialmente peligrosa estaba suelto y no llevaba bozal. Al parecer, sus propietarios carecían de la licencia obligatoria para la tenencia de este tipo de perros y tampoco lo tenían asegurado.

Los hechos tuvieron lugar sobre las 9 de la mañana. La propietaria de la perra muerta, veterinaria de profesión, había sacado a pasear a sus tres mascotas acompañada de su novio. «Cuando estábamos entrando al parque vimos a un pitbull negro suelto, corriendo y sin ninguna persona al lado. Vino directamente hacia nosotros y nos empezó a gruñir y a encararse. En un momento dado, se abalanzó sobre la perrina, que pesaba sólo dos kilos y medio, y empezó a morderla en el cuello», relató Diana Palacios a EL COMERCIO.

Murió prácticamente en el acto. «Sangraba mucho, por la boca, por los oídos... Se ahogó en su propia sangre», añadió. Según su relato, «al momento apareció una mujer, lo ató con la correa y se fue cuando vio el cadáver». El novio de la veterinaria corrió tras ella y la alcanzó cuando ya se encontraba en el portal de su domicilio, en la avenida de Rufo García Rendueles. «Le dijimos que no se fuese, que queríamos llamar a la Policía. Bajó entonces el hijo, que se supone que es el dueño del pitbull y nos amenazó de muerte. Dijo que nos iba a tirar por la barandilla de la playa y que nos iba a matar», explica.

Los agentes de la Policía Local que se personaron en el lugar comprobaron que los propietarios del pitbull carecían, presuntamente, de permisos para la tenencia del animal, que tiene unos cuatro años. Los sancionaron por infringir la ordenanza municipal. Por su parte, los perjudicados presentaron una denuncia en la Comisaría del Cuerpo Nacional de Policía por la muerte de la yorkshire y por las amenazas del dueño del animal que protagonizó la agresión.

Científicos ingleses

Se da la circunstancia de que la perra muerta, de tres años, formaba parte de un estudio realizado por científicos ingleses y de una universidad catalana debido a una rara enfermedad neurológica que padecía y que tendría prevalencia también en humanos.

«Sus dueños la abandonaron porque tenía convulsiones y la recogimos nosotros cuando detectamos que padecía esa enfermedad; estábamos en permanente contacto con dos grupos de investigadores que estaban haciendo un seguimiento de 'Mina'. Les mandábamos muestras de sangre y ahora, después de la autopsia, les haremos llegar los órganos para que los puedan estudiar», manifiesta la veterinaria.

«Los animales son animales, pero las personas se presupone que tienen un poco más de sentido común. Lo único que quiero, ahora que ya no tengo a la perra, es que esto no quede impune», lamentaba Palacios.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio Un pitbull suelto y sin bozal mata a otro perro en Isabel la Católica

Un pitbull suelto y sin bozal mata a otro perro en Isabel la Católica