«Las Mestas tiene los obstáculos más bonitos que he visto jamás»

«Mi objetivo para esta cita deportiva es tratar de hacerlo bien y, el lunes con 'Big Star', vencer en el Gran Premio de Gijón» Nick Skelton. Número 2 del mundo y oro olímpico en los Juegos de Londres

SARA GARCÍAGIJÓ N.
El británico Nick Skelton, ayer, con 'Big Star' en una de las cuadras del Hípico. ::                             JOAQUÍN BILBAO/
El británico Nick Skelton, ayer, con 'Big Star' en una de las cuadras del Hípico. :: JOAQUÍN BILBAO

Nick Skelton, (30 de diciembre de 1957) llega al Concurso de Saltos Internacional Oficial con sus metas claras. Quiere ganar el Gran Premio de Gijón con 'Big Star', con quien consiguió la medalla de oro por equipos en los Juegos Olímpicos de Londres.

El jinete británico, que empezó a montar con 18 meses, cuando se subió a su primer poni, es un habitual del concurso en Las Mestas.

-¿Qué objetivos se marca para esta nueva edición del CSIO?

-Vengo habitualmente a este concurso, que me parece una gran cita deportiva y además soy amigo de Avelino (Rodríguez Miravalles, actual jefe de pista). Este año he traído a 'Big Star' y mi intención es tratar de hacerlo bien el lunes y ganar el Gran Premio de Gijón.

-Usted ya ha competido en varias ocasiones en Las Mestas, ¿qué opina de las instalaciones de este recinto?

-En Las Mestas hay muy buenos establos y además me gusta mucho la pista, que tiene los obstáculos más bonitos que yo haya visto jamás.

-El público también juega en el Hípico gijonés...

-Ahora, por la mañana, está más calmado todo, pero por la tarde ya habrá mucha más expectación. Tengo que decir que el que se pueda apostar es una buena idea. A mí también me gusta apostar, aunque es cierto que es mucho mejor cuando ganas. Eso sí, cuando pierdes (risas) ya no te hace tanta ilusión...

-El pasado mes de agosto, usted formó parte del equipo británico que se hizo con el oro olímpico sesenta años después y, además, en casa.

-Fue muy especial e importante. Ciertamente significó mucho para nosotros. Yo, aunque lo había intentado, nunca había ganado unos Juegos Olímpicos.

-Además de 'Big Star', con quien precisamente logró el oro en Londres, ha traído otras dos monturas a Gijón. ¿Qué destaca de estos caballos?

-A 'Carlo' ya lo llevé a Madrid el año pasado y acumula varios campeonatos. Y 'Unique', que es mi tercer caballo, es también un muy buen caballo. Es una pena para él porque tiene que competir con otros dos que son mejores que él. 'Unique' tiene que hacer el trabajo duro.

Grave lesión

-La suya, además de una trayectoria llena de éxitos, es también una historia de superación, tras el accidente que sufrió en 2000 y le hizo retirarse.

-Sí, en el año 2000 tuve un accidente en el que me rompí el cuello. Después me sometieron a varias operaciones, dos en las rodillas, otra en el hombro, tengo una cadera nueva y también me intervinieron en la espalda... Pero ahora estoy aquí y estoy bien.

-¿A quién ve como favorito para hacerse este año en la Copa de Naciones?

-No he estudiado al detalle los equipos, pero creo que Francia puede ser favorito ya que trae un buen equipo. Quizás también España, que suele hacerlo bien aquí, en Las Mestas. Además, normalmente, el equipo anfitrión hace un buen papel.

-¿Cuál es su mejor recuerdo de recuerdo del concurso gijonés?

-Quizás cuando vinimos aquí en el año 1987 y ganamos la Copa de Naciones. Hicimos todos los que participábamos 'ceros' en los recorridos, así que (risas) no tuvimos que apuntar nada.

Fotos

Vídeos